Seguridad

La Tuna: el caserío del “Chapo"

La casa de Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán, se erige sobre el terreno montañoso que vio nacer al capo

La casa de Consuelo Loera (Reuters)
15/01/2016 |00:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las mujeres siempre han jugado un papel relevante en la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, Consuelo Loera es una de las más importantes.

La madre del líder del Cártel de Sinaloa siempre ha sido objeto del afecto de Joaquín, quien aún en su huida de las fuerzas federales tras su escape del Altiplano, buscó tiempo para charlar con ella e incluso, le contó sobre su relación con Kate del Castillo.

El capo admite en los mensajes que intercambió con la actriz que le gusta pasar el tiempo con Consuelo en su rancho de La Tuna, en Badiraguato.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La casa donde habita la madre del narcotraficante más poderoso del mundo según la DEA se erige sobre el terreno montañoso que vio nacer al capo.

Pintada en color rojo con blanco y construida en varios niveles en estilo colonial, la construcción vigila desde lo alto la carretera que serpentea y lleva al poblado de La Tuna.

La propiedad se encuentra sobre una ladera e incluso tiene un kiosko. En la parte trasera está construida una pequeña capilla.

Consuelo Loera ha sido señalada como parte fundamental de la comunidad evangélica que vive en La Tuna, contrario a los rumores que señalan una presunta devoción del capo por la Virgen de Guadalupe.

A la entrada de La Tuna, junto al letrero que da la bienvenida a los pocos visitantes, se erige otro más que recita versículos del Salmo 34.

“Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”, comienza la inscripción que se encuentra sobre un muro.

En La Tuna, el caserío de los Guzmán, muchos son parientes del capo en algún grado. Allí también se encuentra el rancho “La Lagunita”, propiedad de su hermano Aureliano.

María Consuelo Loera Pérez y Emilio Guzmán Bustillo son los padres del “Chapo” así como de otros 10 hijos: ocho varones y tres mujeres.

Los hermanos que se conocen de Joaquín son Arturo, Ovidio, Miguel, Aureliano, Armida, Bernarda y Emilio. Los otros tres fallecieron siendo niños por lo que no se tienen registros de sus nombres.

Miguel Ángel se encuentra preso y Arturo fue asesinado en el Penal del Altiplano.

Badiraguato, cuna de narcos

Entre los cerros de La Tuna, La Palma, San José del Barranco y Bacacoragua se pueden encontrar 11 rancherías que han visto nacer a grandes capos: Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul”, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Ignacio Coronel Villareal, así como los cinco Beltrán Leyva.

De Bacacoragua se toma la desviación hacia La Tuna. Serpenteando entre los cerros se llega a Huixiopa, hogar de Juan José Esparragoza, alias “El Azul”.

Siguiendo el camino se llega a La Palma, tierra natal de los Beltrán Leyva y un poco más adelante, entre las lomas, se divisan las casas que conforman La Tuna.

Un medio hermano del “Chapo”, Ernesto Guzmán Hidalgo, fue suegro de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”. De la unión de Patricia Guzmán, hija de Ernesto, y Alfredo nació Alfredo Beltrán Guzmán.

Ernesto Fonseca, “Don Neto”, es tío de los hermanos Carrillo Fuentes, fundadores del Cártel de Juárez.