Amnistía Internacional (AI) urgió al Estado mexicano a reconocer la magnitud del problema y asumir plenamente su deber de investigar todos los casos desapariciones ocurridas en el país.

"En México no importa si un caso de desaparición se trata de una situación oculta o es un caso de alto perfil, las autoridades parecen incapaces de dar respuesta sólidas e institucionales que estén encaminadas a encontrar la verdad y garantizar justicia, de acuerdo con el informe que presentó Amnistía Internacional, titulado "Un trato de indolencia, la respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México”.

En sus conclusiones, AI exhortó al Estado mexicano a adoptar medidas concretas para abordar esta problemática, en especial a incorporar los más altos estándares internacionales en la próxima Ley General sobre Desapariciones.

En México, las autoridades no están interesadas en resolver la problemática de la desaparición de personas, afirma Erika Guevara-Rosas, directora de la Oficina Regional para las Américas de AI, durante la presentación del informe que se dio a conocer en el Museo Memoria y Tolerancia.

La activista dijo que la incapacidad del gobierno mexicano para llevar a cabo investigaciones mínimamente adecuadas sobre las desapariciones pone en grave peligro a miles de personas.

Por su parte, Carlos Zazueta, investigador de Amnistía Internacional, y quien encabezó la investigación, consideró que el gobierno debe aclarar qué paso con las 27 mil personas desaparecidas en el país.

“El gobierno puede decir que son no localizados y quizá se fueron por su propia voluntad, pero lo tienen que investigar y corroborar. No se puede comprar la teoría del gobierno cuando cada día seguimos encontrando fosas y tenemos miles de cuerpos sin identificar”, expuso.

El informe de AI estudia dos situaciones de desapariciones en México: el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua.

jram

Google News

Noticias según tus intereses