Seguridad

ONU alerta sobre impacto del crimen en niños mexicanos

Esta problemática ha cobrado la vida de cientos de menores, advierte organismo

El Comité de Derechos del Niño lamentó que todavía no se asegure un acceso eficiente a la justicia para las familias y para algunos de los niños víctimas de accidentes o violencia en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/06/2015 |03:58Pierre-Marc René |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas urge al gobierno mexicano a actuar contra la violencia y el crimen organizado, que han causado la muerte de “cientos de niños” y les ha privado de sus derechos en los últimos años.

En su reporte, el comité manifestó una gran preocupación por el alto número de desapariciones de menores, especialmente de niñas de más de 10 años de edad, así como de feminicidios; además de que los informes no tienen suficientes datos oficiales sobre éstas problemáticas y prevalece la impunidad en estos casos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lamentó que en México todavía no se ha asegurado un acceso eficiente a la justicia para las familias y para algunos de los niños víctimas de accidentes o violencia, como en el caso del incendio de la guardería ABC en el estado de Sonora hace seis años.

“El comité está profundamente preocupado por la falta de penalización del reclutamiento de niños por parte de grupos armados, como grupos de delincuencia organizada. También por la insuficiencia de las medidas adoptadas para prevenir este reclutamiento continuo de menores, además de que se debe proteger a los niños y brindarles apoyo psicosocial a las víctimas”, expuso.

El comité manifestó su preocupación porque continúa la discriminación contra los niños migrantes, indígenas, afro-mexicanos, así como los niños con discapacidades, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, los pequeños en situación de calle y los que viven en pobreza en las zonas rurales. También pidió al gobierno investigar y procesar a los miembros de la iglesia católica y de otras religiones por los casos de pederastia.

Informes corroboraron que “cientos de niños han sido abusados sexualmente durante muchos años por clérigos de la iglesia católica y miembros de otras religiones”, por lo que el comité criticó que en el país “existe una impunidad generalizada que disfrutan los depredadores”. Alegó que existe una complicidad entre los pedófilos y las autoridades estatales.