Gamboa, un alto capo del Cártel de Sinaloa, este miércoles se declaró culpable en San Diego, de cargos por narcotráfico tras una amplia investigación de este grupo delictivo en Estados Unidos.
Aréchiga, alias el "Chino Ántrax" , reconoció que ayudó a introducir toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos desde México, y también ordenó y participó en actos de violencia contra rivales del cártel. En un acuerdo extrajudicial con la fiscalía, dijo que era un miembro de alto rango "responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel" .
Aréchiga, de 34 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua en la audiencia a realizarse el 16 de octubre, como pena máxima por cargos de asociación delictuosa para importar una sustancia controlada.
El acusado se presentó ante la Corte bajo intensas medidas de seguridad, casi un año después de su extradición desde Holanda. Fue arrestado en el aeropuerto de Ámsterdam en diciembre de 2013 tras arribar proveniente de la Ciudad de México, menos de dos meses antes de la captura del líder del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en México.
"El 'Chino ántrax' es uno de los cabecillas de mayor rango del cártel de Sinaloa que hayan sido procesados en Estados Unidos", dijo Laura Duffy, fiscal federal para el distrito sur de California. "Aunque sabemos que el grupo narcotraficante más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de arrestos de alto impacto, de alto perfil, y actas procesales contra miembros de alto rango de la organización" .
Frank Ragen, abogado de Aréchiga, no respondió de inmediato un mensaje telefónico de The Associated Press buscando su comentario.
Aréchiga fue arrestado en relación con una investigación de la agencia antidrogas estadounidense, la cual inició en 2011 contra una banda pequeña de comercio de drogas en Chula Vista y National City, suburbios de San Diego, y alcanzó a líderes de alto rango a través de más de 200 intervenciones telefónicas.
Ismael "El Mayo" Zambada, quien está prófugo, y tres de sus cuatro hijos, se encuentran entre decenas de acusados en la investigación. Serafín Zambada se declaró culpable de cargos de narcotráfico el año pasado, después de ser arrestado en un cruce fronterizo de Nogales, Arizona.
jadf