Política

Pide Barbosa atención a denuncias por comicios

Magistrados del TEPJF no deben pasar por alto impugnaciones sobre Edomex y Coahuila, dice

El senador Miguel Barbosa afirma que los organismos electorales están sometidos a los gobiernos de sus estados (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/06/2017 |01:51Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que los magistrados electorales no pueden pasar por alto las impugnaciones e irregularidades que, dijo, estuvieron a la vista de todos en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

“El papel que los magistrados electorales realicen será fundamental para el futuro político de estas dos entidades. Los magistrados deben impartir justicia de manera autónoma e imparcial. No pueden pasar por alto delitos que estuvieron a la vista de todos”, destacó Barbosa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Expresó que tras el proceso electoral del pasado 4 de junio quedaron en evidencia graves fallas en los órganos electorales, que sus integrantes no son autónomos en sus decisiones, los órganos estatales están sometidos al poder local y las instituciones nacionales, a la influencia del gobierno federal.

“Se trata de un problema grave que afecta a nuestra democracia y daña la credibilidad de las instituciones. En el Estado de México y en Coahuila, las irregularidades electorales fueron evidentes, estuvieron a la vista de todos, al parecer menos de las autoridades electorales”, dijo el senador.

Criticó que la Cámara de Diputados designe a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) “con base en acuerdos políticos” y que a su vez, el Consejo General del INE designe a integrantes de los Organismos Públicos Locales Electores sometidos a los gobernadores de sus entidades.

“También es cuestionable que el Senado elija por medio de arreglos políticos a los magistrados electorales. Ni la Cámara de Diputados, ni el Senado fortalecen la democracia”, sostuvo.

Añadió que en el Estado de México las instituciones electorales están sometidas burdamente al poder.