Política

Tribu de Arizona y Sonora rechaza muro fronterizo

El presidente del gobierno del pueblo Tohono O’osham, Edward D. Manuel, visitó el Senado, y sostiene que por la vía jurídica se opondrán a la barrera de Trump que separaría su nación

Al frente de una delegación de autoridades de esta tribu binacional, Edward D. Manuel visitó al senador Héctor Larios Córdova (PAN). /Especial
31/05/2017 |13:53Juan Arvizu y Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La nación Tohono O’osham, con territorio en Arizona y Sonora, está en contra de la construcción del muro fronterizo que proyecta el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el presidente del gobierno de esta tribu, Edward D. Manuel, en el Senado de la República.

Entre San Luis Río Colorado y Nogales, un tramo de casi 100 kilómetros de la línea fronteriza de México y Estados Unidos, cruza el territorio Tohono O’osham, y las autoridades de la tribu impulsan que no se construya muro en esa sección.

Al frente de una delegación de autoridades de esta tribu binacional, Edward D. Manuel visitó al senador Héctor Larios Córdova (PAN), quien brindará apoyo a la tribu Tohono O’osham en su decisión de ir contra la construcción del muro fronterizo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La comunidad Tohono O’osham cuenta con una población de 34 mil personas en Arizona, y su capital está enclavada en la localidad de Sells. En tanto, del lado de Sonora, tiene unos dos mil 500 habitantes.

La tribu transita por su territorio ancestral, sin distingo de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, y en la región de Caborca, Sonora, tiene centros ceremoniales de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, la tribu Tohono O’osham viaja en su territorio, en el cual la fauna tiene una movilidad en la lógica de su ecosistema.  Los suelos desérticos, por temporadas tienen agua que corre por los cauces naturales.

Las autoridades de la tribu exponen que el muro partiría en dos su territorio, esto es, separaría a los miembros de su nación, además de que “no logrará el objetivo de brindar seguridad a las comunidades de la frontera”.

Incluso, en muchos puntos de la línea fronteriza, un muro “no es práctico, debido al terreno y a las inundaciones que causaría durante las temporadas de lluvias”.

Señala que “gran parte de la línea fronteriza de la nación Tohono O’osham está alejada y remota. Quienes intenten cruzar, simplemente subirán sobre una pared o por un túnel, sin ser detectados”.

Previene que “tendrá un impacto negativo en la vida silvestre, los animales domésticos, el agua y otros recursos que atraviesan la frontera”.

Tienen derecho a ir a tribunales

El senador Héctor Larios Córdova dijo que esta tribu que tiene un estatus de nación dentro de Estados Unidos, pueden impugnar ante la Corte estadounidense la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo.

Informó el senador panista que “ayudaremos en la promoción de que el gobierno mexicano reconozca a la tribu Tohono O’osham en el lado mexicano.

El presidente del gobierno de la tribu binacional dijo que su nación tiene retos en mabos lados de la frontera, de orden político, económico, social y cultural.

“Esperamos el apoyo del gobierno de México para los integrantes (de la tribu) del lado mexicano”, para que juntos eleven sus condiciones de vida y tengan beneficios mutuos.

Edward D. Manuel expresó que “estamos en contra de separar a los pueblos, a las comunidades, y nos pronunciamos a favor de construir puentes”. Y agregó: “Un muro separaría nuestras comunidades, y por eso haremos todo para que no se construya el muro fronterizo”.