Política

México rechaza decisión de Consejo Permanente de OEA de suspender sesión sobre Venezuela

“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente", advierte el canciller Luis Videgaray

03/04/2017 |13:24Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray expresó su enérgico rechazo a la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejercida por de Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria del Consejo sobre la situación que vive Venezuela, prevista para hoy.


Por medio de un comunicado, la Cancillería expresó que la sesión extraordinaria fue legalmente convocada conforme a las normas de la Organización.


“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la Presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el Reglamento de dicho órgano”, demandó la SRE.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


La dependencia señaló que México espera que la sesión prevista para hoy, se realice con la urgencia con la que fue convocada.


Hizo un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la OEA.


Esta mañana, sorpresivamente, la presidencia del Consejo Permanente de la OEA suspendió la sesión extraordinaria prevista para analizar crisis por la que atraviesa Venezuela y que fue solicitada por 20 países miembros de la organización.


La decisión fue adoptada sin mayor explicación por el embajador boliviano Diego Pary Rodríguez, presidente del Consejo Permanente de la OEA, lo que fue calificado por el embajador de México, Luis Alfonso de Alba como  un “abuso de ejercicio de la presidencia” y una falta muy grave.


En Washington, De Alba aseguró que sin importar la postura de su país, el presidente del Consejo debe atender la solicitud que se formuló de acuerdo a las normas del organismo internacional