Política

Videgaray ve señales alentadoras en discurso de Trump

Luis Videgaray, titular de la SRE, identificó en el discurso de hoy del presidente Trump mensajes alentadores para México; de momento, comentó, sigue en pie la reunión de Peña y Trump para el martes

Videgaray, en su encuentro con senadores realizado el martes. (Foto: Reuters)
25/01/2017 |22:51Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El canciller Luis Videgaray consideró que hay señales alentadoras en el discurso que dio hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conveniencia para su país de que México mejore su seguridad y tenga una economía fuerte.

No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores calificó como un día de claroscuros este miércoles en el que inició las conversaciones con el equipo de asesores del mandatario estadounidense, debido a la firma de las órdenes ejecutivas que firmó Trump para la construcción del muro en la frontera y el retiro del apoyo a las ciudades “santuario” para migrantes.

Entrevistado por la periodista Denise Maerker en el programa “10 en Punto”, Videgaray indicó que por tal motivo, él y los representantes del gobierno mexicano expresaron un extrañamiento y su preocupación por las consecuencias para los migrantes y la relación bilateral.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En respuesta, relató el canciller, los funcionarios estadounidenses, entre los que se encontraba el yerno de Trump, Jared Kushner, explicaron a la delegación mexicana que la firma de las órdenes ya estaba agendada desde antes, en la lógica de las actividades de los primeros días del nuevo gobierno.

Por otra parte, Videgaray destacó que, con el discurso de Trump de hoy, por primera vez un presidente de Estados Unidos reconoció la responsabilidad que tiene para detener el flujo de armas hacia México, tema que se ha intentado poner en la agenda desde hace tiempo.

"Es una señal, francamente, muy alentadora", expresó el titular de la SRE.

Otro mensaje positivo por parte del vecino país es la mención por parte del nuevo mandatario de que le conviene que la economía de México sea fuerte y estable.

El canciller detalló que tras la reunión de ocho horas de este hoy, mañana jueves seguirán los encuentros de trabajo en Washington y regresará por la tarde a la Ciudad de México para informarle al presidente Peña Nieto de los resultados de las conversaciones.

Aunado a esto, señaló que la reunión entre los presidentes Peña Nieto y Trump para el martes 31 de enero sigue en pie hasta el momento.

iel