Política

Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada: TEPJF

De acuerdo con el magistrado presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, no se detectaron elementos de promoción personalizada, sino que el mandatario acudió a ejercer su legítima defensa

18/01/2017 |14:02Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistentes infracciones electorales atribuidas al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y 3 funcionarios públicos del estado, señalados de incurrir en promoción personalizada prohibida en la Constitución.

De acuerdo a la denuncia promovida por el ciudadano Alan Alejandro Osorio, la supuesta irregularidad se cometió cuando Moreno Valle acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado de servidores públicos del estado.

Esto ocurrió el pasado 6 de diciembre, en que acompañaron al mandatario el secretario general de gobierno Diódoro Carrasco, el responsable de comunicación Max Cortázar  y el consejero jurídico del estado, José Montiel para presentar un recurso jurídico de defensa ante medidas cautelares decretadas por la Comisión de Quejas del INE.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con el magistrado ponente y presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, no se detectaron elementos de promoción personalizada, sino que el mandatario acudió a ejercer su legítima defensa y los medios de comunicación le dieron cobertura informativa.

Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte aclaró que la acusación de que se usaron recursos públicos “escapa a la materia electoral  y sería un procedimiento de responsabilidad administrativa” a promover en otra instancia.

La magistrada Araceli Yhali Cruz Valle explicó que con la sentencia “se dejan a salvo los derechos del actor” por si considera que puede acudir a otra instancia a reclamar otras irregularidades que considere.

ahc