Política

Coinciden Congreso y Ejército sobre ley, pero no ven aval inmediato

Revisarán regulación sobre seguridad interior el próximo año; no creo que se analice en 2017 ni en 2018, indica Barbosa

El vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Arturo Zamora, dice que es necesaria una ley de seguridad interior en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/12/2016 |02:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Pese al llamado de miembros de las Fuerzas Armadas y de especialistas, la Cámara de Diputados y el Senado de la República ven la aprobación de una ley de seguridad interior hasta el próximo año, debido a que los tiempos legislativos no alcanzan para que sea avalada en este periodo, el cual concluye el 15 de diciembre.

La ley de seguridad interior tiene como objeto la creación de un marco normativo de actuación de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), asentó que la ley de seguridad es un tema que tiene que ser tratado con mucho cuidado y, por ende, no se podrá atender en este periodo de sesiones.

“Son temas que tenemos que revisar, es importante que en la Cámara de Diputados comencemos a analizar esa temática que tiene muchas implicaciones, tenemos que revisarlas con mucho cuidado, pero seguro será un tema que no será objeto de este periodo, sino en lo subsecuente”, dijo en conferencia.

EL UNIVERSAL en su edición de ayer, publicó que tanto expertos como legisladores han expresado que mantener a los integrantes del Ejército y de la Armada en las calles del país ante la presencia de grupos criminales, “desgasta” a las instituciones en las que más confían los mexicanos.

Señalaron que basta con ver los resultados de las últimas encuestas en percepción ciudadana sobre las instituciones gubernamentales, pues de estar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace 10 años por arriba del 90%, en la actualidad se ubica por debajo de 70%.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que debido a que es un tema inaplazable, la ley tiene que comenzar a revisarse y a debatirse en comisiones, para que en el próximo periodo de sesiones, que arranca el año entrante, se pueda discutir en el pleno.

“Seguramente en el otro periodo se llevará al pleno, en estos días se iniciará la discusión en las comisiones”, aseveró el legislador.

Camacho Quiroz dijo que es importante atender el tema para que el instituto armado pueda desempeñarse en un marco jurídico, sobre todo cuando su actuación no sólo debe ser con eficacia, sino también, con patriotismo.

“Las Fuerzas Armadas requieren de solidez, de salvaguarda de la legalidad con la que se desempeñan cuando se trata de defender al país, a sus instituciones de amenazas que van más allá de las tareas de los cuerpos de seguridad pública, estamos hablando de una vertiente de la seguridad que es la interior”, añadió.

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, indicó que hay inquietud de impulsar el tema en las diversas bancadas, entre ellas la del blanquiazul, pero debido a que el gobierno federal dejó de empujar la minuta del Mando Mixto, no se ha podido abonar a la ley de seguridad interna.

“En el PAN el diputado Jorge Ramos y la diputada Claudia Sánchez tienen iniciativas en el tema, pero en la medida en que el gobierno abandonó la minuta del Mando Mixto, abandonó el tema [ley de seguridad interior]. Habría que ver a la luz de las declaraciones del secretario [Salvador] Cienfuegos, los dos temas juntos”, apuntó.

También en la Cámara Alta. PRI, PAN y PRD en el Senado coincidieron con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sentido de que las Fuerzas Armadas necesitan de manera urgente una ley de Seguridad Interior, para combatir al crimen y la delincuencia organizada.

Tras reconocer que están en deuda con las Fuerzas Armadas, el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, el senador Arturo Zamora, dijo que comparte con el secretario de la Defensa e indicó que más que una ley de seguridad pública, es necesaria una ley de seguridad interior debido a la naturaleza de las Fuerzas Armadas.

“No se puede plantear como una reforma o una ley de seguridad pública, porque ese no es el objetivo de las Fuerzas Armadas en nuestro país. Las Fuerzas Armadas acuden en auxilio y apoyo de la población ante las contingencias metereológicas, medioambientales; desde su origen y por disposición de su Ley Orgánica protegen la soberanía nacional y la seguridad y desde esa visión es como tiene que diseñarse la participación el Ejército mexicano, la Marina, en torno al fenómeno de la violencia, la delincuencia y el crimen organizado”, explicó.

Zamora confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones —que comienza el 1 de febrero de 2017— la Cámara de Diputados tenga listo un proyecto de iniciativa sobre una ley de seguridad interior que regule la participación de las Fuerzas Armadas en el país.

El senador Roberto Gil (PAN), quien en septiembre pasado presentó una iniciativa de Seguridad Interior, expresó que la posición del secretario de la Defensa, de construir una ley en la materia, es necesaria, sobre todo porque en los últimos años se ha recurrido a las Fuerzas Armadas para suplir las ineficiencias institucionales y la nula capacidad de las policías locales para enfrentar al crimen organizado.

“Debemos de tomar con mucha seriedad la posición del secretario de la Defensa. Es coincidente con otros llamados que se han hecho. Para la pacificación del país es necesario entrar a la discusión de qué pueden y qué no pueden hacer las Fuerzas Armadas y eso no es militarizar al país, sino poner las reglas de en qué circunstancias y qué modalidades podrán acompañar a las fuerzas civiles en la tarea de recuperar el control de los territorios”, dijo.

Gil Zuarth indicó que no hay pretextos para detener este debate, pues la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la facultad que tiene el Presidente de la República de llamar a las Fuerzas Armadas para contener la acción criminal cuando las instituciones no sean lo suficientemente fuertes o el “adversario” sea tan importante como para poner en entredicho la paz de una comunidad. “Es momento, en este o en el siguiente periodo, de abrir esa discusión en el Congreso”, dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, coincidió en que es un tema que se debe de abordar de inmediato, porque tiene que verse a partir de la realidad que vive cada entidad donde están rebasadas las instituciones de seguridad pública en todos los niveles, pero dijo que no la ve en 2017 y ni siquiera en 2018.

El perredista, integrante de Comisión de Defensa Nacional, dijo que es necesaria una Ley de Seguridad interior; sin embargo, cuestionó que pueda ser discutida y aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones, debido a la cercanía de los procesos electorales de 2017 y 2018.

“No la veo en el ámbito de 2017, ni rumbo a 2018, por que los procesos legislativos tienden a detenerse ante los procesos electorales”, explicó.