alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que la Ley General de la Fiscalía General de la República debe estar aprobada en el siguiente periodo ordinario, del 1 de febrero al 30 de abril de 2017.

“La verdadera voluntad del Ejecutivo federal se medirá si el plazo para la reforma constitucional y la Ley de la Fiscalía General se sujeta a llevarse a cabo en el siguiente periodo legislativo, de lo contrario, estaríamos ante situaciones idénticas a sus iniciativas sobre cannabis y matrimonios igualitarios, de las cuales se deslindaron y abandonaron”, advirtió el perredista.

Barbosa Huerta insistió en que la reforma constitucional al artículo 102 de la Carta Magna y los transitorios 16 y 18 del decreto en donde se crea la Fiscalía General de la República (FGR), debe quedar aprobada y resuelta en el siguiente periodo.

El senador por Puebla expresó que el Fiscal General de la República debe ser electo por el Senado una vez que se aprueben la reforma constitucional en curso y la nueva ley de la Fiscalía General.

Barbosa Huerta dijo que el actual procurador, Raúl Cervantes, no puede convertirse de manera automática en fiscal general, en todo caso deberá someterse en igualdad de circunstancias a la evaluación y escrutinio de los mismos actores sociales y académicos mencionados.

Entre los aspirantes destacan la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo; el ex Visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, así como el ex encargado de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses