Política

Zambrano propone desaparecer Comisión de Salarios por "ineficiente"

Considera el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados que la Conasami "no le sirve al país" y además "cuesta mucho"

(Foto: Archivo El Universal)
04/12/2016 |17:46Suzzete Alcántara |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, propone desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), debido a que “no le sirve al país, le cuesta mucho y no cumplen con el cometido para el cual fue creada”, que es para velar por lo que establece la Constitución en el sentido de garantizar ingresos dignos para las y los trabajadores de este país.

“La Conasami es una institución obsoleta, cuya existencia no tiene razón de ser. Ha quedado demostrada su inoperancia y lo inservible que es porque vuelve a quedarse por debajo de lo que los propios organismos empresariales y laborales, paradójicamente están planteando”, apuntó.

Zambrano Grijalva dijo que el reciente incremento al salario mínimo a 80.04 pesos diarios a partir del próximo primero de enero, demuestra la “ineficacia” del organismo y obliga a que se considere la propuesta del PRD, de derogar el tercer párrafo del artículo 123 constitucional, que da origen y crear en su caso, el Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Ante los ojos de los mexicanos la Coparmex había planteado 89.53 pesos para estar por encima de la pobreza alimentaria; mientras que la Confederación de Trabajadores de México presentó una propuesta de 100.00 pesos diarios, y a ninguno respondió con el resultado final”, criticó en un comunicado.

El perredista insistió en que debe dejarse en claro y recalcar que nadie puede darse por satisfecho con el incremento salarial, y en todo caso, se debería atender la propuesta de los organismos empresariales, particularmente la Coparmex, quien sugiere que en el curso de las próximas semanas o meses, se incremente el minisalario hasta llegar por lo menos a lo que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

alg