Van por extraordinario para ley de seguridad

Avalan partidos en Senado propuesta del PRI de otro periodo; el PAN y el PRD señalan que aceptarían si hay dictámenes
El periodo extraordinario propuesto por el PRI serviría para discutir la ley de seguridad interior; el periodo de sesiones acaba el jueves (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2016
03:10
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Las bancadas del PAN, PRD y PVEM, respaldaron la propuesta del PRI en el Senado para realizar un periodo extraordinario de sesiones con el objeto de discutir y analizar una ley de seguridad interior y darle un marco legal adecuado a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó ayer que propondrá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para definir una ley de seguridad interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas del país.

El periodo extraordinario de sesiones concluye el próximo jueves y reinicia hasta Febrero.

El jueves, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, urgió al Congreso de la Unión a emitir un marco legal para cumplir sus labores de seguridad interior e, incluso, pidió que se dé un plazo para que las tropas regresen a los cuarteles.

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias, porque en el artículo 89, fracción VI, constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior; entonces, nosotros decimos: ‘hagan la ley’. Creo que eso lo que debe hacerse”, señaló el general Cienfuegos.

Gamboa expresó ayer en un comunicado que el PRI en el Senado reconoce que las Fuerzas Armadas son soporte de estabilidad, institucionalidad y orgullo nacional, un factor indispensable para la paz del país.

“Los priístas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción”, afirmó.

“Reconocemos en el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y en el almirante Francisco Vidal Soberón, secretario de Marina Armada de México, su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio”.

Aval a pendiente. El presidente del Senado, Pablo Escudero, (PVEM) afirmó que es buena la propuesta de ir a un periodo extraordinario, porque es un tema que urge para el Congreso de la Unión con el fin de darle un marco legal acorde a las funciones que requieren las Fuerzas Armadas.

“Podríamos trabajar lo que resta de diciembre y seguirle los primeros días de enero y eso [el dictamen] podría estar entre el 15 y el 20 de enero”, dijo.

Aseguró que todos los grupos parlamentarios reconocen la urgencia del tema y quienes deben empujar el asunto son los gobernadores, porque —agregó— lo primero que hacen es rendir protesta y toman el teléfono rojo y solicitan el apoyo de los elementos del Ejército o de la Marina.

“Hay una necesidad latente de todos los gobernadores de todos los colores para que las Fuerzas Armadas les den auxilio en las calles, entonces, ellos deben ser los primeros interesados en que se les dé el marco legal que requieren”.

Por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, mencionó que mañana martes en la Jucopo se analizará y acordará la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

Sin precisar fechas, Herrera aseguró que lo primero es ver con qué documentos pueden comenzar con los trabajos de una Ley de Seguridad Interior, que su bancada propuso en octubre pasado, y antes de hablar de fechas finales tienen que sentarse a debatir sobre un tema que es urgente, pero que requiere todo el cuidado para dar un marco legal adecuado a las Fuerzas Armadas.

Dijo que mañana se verá si el tiempo da para recibir las propuestas, instalar las mesas de discusión y dictaminar la o las iniciativas correspondientes. “Veremos si el tiempo alcanza para el consenso”, subrayó.

“En el PAN estamos listos, preparados y dispuestos para dar a las Fuerzas Armadas el marco legal que están exigiendo en tareas de seguridad interior”, por lo que buscarán trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados y esperan el compromiso del Ejecutivo.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, informó que su bancada está lista para ir a un periodo extraordinario siempre y cuando haya dictamen o documentos de trabajo, porque se trata de una legislación de muchas repercusiones que provocará gran interés de muchos actores y que no se puede resolver en dos o cinco días que dure un extraordinario.

“Nosotros estamos de acuerdo en encontrarnos en un extraordinario para cualquier tema y éste es de enorme trascendencia”.

Dijo que el asunto es de gran relevancia, y “ojalá y no sea un disparo al aire de parte del gobierno y del PRI”.

Mantente al día con el boletín de El Universal