politica@eluniversal.com.mx

Los doctores en Derecho Miguel Carbonell y Víctor Martínez Bullé-Goyri consideraron positivo que el presidente Enrique Peña Nieto haya atendido las demandas de la sociedad y presentara una iniciativa para modificar el proceso de designación del fiscal General de la República.

“La iniciativa atiende las preocupaciones manifestadas por grupos de la sociedad civil. La idea de prever un mecanismo automático para que Raúl Cervantes ocupara el cargo de fiscal General no era idóneo, dado que el nombramiento del propio Cervantes, como titular de la PGR, fue en fastrack”, aseguró Carbonell.

Martínez Bullé-Goyri consideró positivo que el Presidente haya atendido el reclamo para que no fuera en automático la designación del fiscal General. “Es un signo bueno, porque está atendiendo a la demanda social”.

Los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM coincidieron en que la designación del fiscal General de la República se debe llevar cabo en un proceso abierto y transparente con candidatos que sean propuestos por medio de organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios y barras de abogados, en comparecencias públicas, donde lo que predomine sea la transparencia.

El doctor Carbonell sugirió que los aspirantes a ese cargo presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, similar a la que se encuentran en la plataforma ciudadana del IMCO y Transparencia Mexicana.

Martínez Bullé-Goyri dijo que el proceso del nuevo fiscal debe realizarse como en el nombramiento del presidente de la CNDH, donde las propuestas salgan de universidades, colegios o barras de abogados, con el acompañamiento de la sociedad civil.

Miguel Carbonell agregó que es necesario un proceso más detallado por parte de los senadores, porque el problema no es Raúl Cervantes, ni la PGR, ni el Presidente.

“El problema es que los legisladores no hacen bien su trabajo, ahora se abre una oportunidad para el Senado que hagan bien su labor y analicen a fondo las características, requisitos y capacidades de quien habrá de ser el primer fiscal General de la República”, dijo.

Martínez Bullé-Goyri consideró que urge que el Senado trabaje para sacar este nombramiento, pero primero que aprueben la reforma al artículo transitorio de la Reforma Política de 2014.

“Prefiero que se tarde un poco más, pero que sea una persona que entre con legitimidad, eso es lo importante, además que sea alguien con con conocimientos y experiencia”, explicó.

Carbonell agregó que se debe buscar que llegue el mejor perfil sin importar el tiempo que esto tome. “Ya llevamos dos años para nombrar al fiscal General, pero lo esencial es que tengamos la certeza que se trata del mejor calificado para el cargo”.

Google News

Noticias según tus intereses