Repiten hoy reunión Anaya y Margarita Zavala

Temas como los spots, el padrón del PAN y la equidad, en la agenda

Margarita Zavala se reunió ayer con militantes del Partido Acción Nacional en Puebla, previo al encuentro de hoy con Ricardo Anaya (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
Nación 15/11/2016 02:09 Suzzete Alcántara Actualizada 02:09
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostendrá hoy por segunda ocasión un encuentro con Margarita Zavala, quien aspira a la Presidencia de la República en 2018, con la finalidad de dar continuidad al diálogo sobre el proceso interno rumbo a los comicios.

En la reunión, programada hoy a las 17:30 horas en las instalaciones de la sede nacional del PAN, Anaya Cortés y Zavala Gómez del Campo retomarán los temas que la semana pasada abordaron.

De acuerdo con panistas vinculados a ambos grupos, pondrán en la mesa de diálogo la necesidad, pedida por el grupo de Zavala, de llevar a cabo un proceso democrático, apegado a los estatutos y en los tiempos establecidos por éstos y por las normas electorales.

La ex primera dama también pondrá en la mesa el tema de los spots en los que Ricardo Anaya es la figura principal, con el fin de cambiar esa situación y que haya más equidad.

De igual forma se planteará el aspecto del padrón del PAN, que desde el punto de vista de los allegados a Zavala debe ser depurado, para que todos los equipos involucrados rumbo a 2018 tengan esa información.

De acuerdo con el artículo 92 estatutario del PAN, el método de selección de los candidatos a cargos de elección popular se llevará a cabo bajo tres modalidades: voto directo del militante, designación o elección abierta de ciudadanos; hasta ahora para la definición del abanderado a la Presidencia de la República, Acción Nacional ha utilizado el voto directo de sus afiliados.

De tal manera que ambos panistas abordarán cuál de los tres métodos podría ser más conveniente para el partido, de acuerdo al panorama interno y externo, toda vez que de darse un candidato de unidad mediante una designación, éste requeriría el apoyo de sus adversarios con el objetivo de no llegar ante los tribunales electorales.

En caso de ser una elección abierta, como lo ha manifestado el también aspirante y gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se tendría que abrir una convocatoria entre todos los que quieren participar, para realizar una campaña más allá de los comités estatales y municipales, con la intención de que la ciudadanía pueda emitir su voto con conocimiento y en pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Tanto para la designación como para la elección abierta se requiere que sea a solicitud de las dos terceras partes de la Comisión Permanente, con el aval de las dos terceras partes del Consejo Nacional.

Colaboradores de la ex primera dama externaron a EL UNIVERSAL que a diferencia de la reunión de la semana pasada, en la que Margarita Zavala no habló de temas en particular, en esta ocasión pedirá a Ricardo Anaya tomar una decisión sobre sus aspiraciones políticas y la dirigencia de Acción Nacional.

De definirse Anaya Cortés, el partido se vería obligado a realizar una elección interna para elegir nuevo presidente en un plazo no mayor de 30 días, como lo estipula el artículo 58 de los estatutos. Durante este lapso, el secretario general asumiría el cargo de presidente interino.

Los panistas también hablarán de la unidad del partido y del riesgo que implica electoralmente salir desunidos, esto con la intención de evitar que se repita la historia de 2012, cuando quedaron como tercera fuerza política del país.

Otro de los temas a abordar es el uso de los spots, si bien el queretano ha expresado estar abierto a que cualquier otro actor político del partido haga uso de éstos, Zavala ha señalado que no está interesada en salir en ellos.

Temas Relacionados
reunión Anaya y Zavala
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios