El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública.
Esto debido al incremento en materia de inseguridad que se ha registrado en el país, pues de acuerdo con el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que durante 2016 se ha registrado mes con mes, un aumento en delitos de alto impacto.
“En homicidios dolosos a nivel nacional en enero se registraron 1,441 casos y en agosto fueron 1,938; las extorsiones van de 369 casos en enero y para agosto 486, mientras que los robos de autos con y sin violencia sumaron en enero 12,711 y para agosto la cifra ascendió a 13,490 casos”, señaló en un comunicado.
Cortés Mendoza anotó que es una obligación primordial del gobierno federal garantizar condiciones de seguridad a los ciudadanos, los cuales hasta ahora se sienten cada vez más indefensos ante los embates de la delincuencia.
Recordó que los diputados del PAN, han insistido en que la prevención del delito es fundamental para atacar la raíz del problema de la violencia, además de educar y dar herramientas de análisis a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en un ambiente mucho más seguro.
“En 2012 el entonces candidato Enrique Peña Nieto, generó una expectativa muy alta entre la ciudadanía, diciendo que ellos sí sabían cómo controlar la inseguridad y la violencia. Ofrecieron una mejor estrategia contra la delincuencia, pero en cuatro años lamentablemente vemos que las cosas han empeorado y que tenemos un sistema de seguridad pública que no arroja los resultados esperados”, afirmó.
El líder parlamentario de Acción Nacional añadió que la propuesta de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para el Programa Nacional de Prevención del Delito del 2017, es de “cero recursos”, mientras que en 2016 se le aprobaron 2 mil 015.3 millones de pesos.
Asentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional en Seguridad Pública Urbana aplicada por el INEGI en septiembre, el 71.9 de los consultados sienten que subió la inseguridad en su entorno, siendo la cifra más alta a la que se ha llegado por la falta de resultados de este gobierno.
“Son preocupantes los resultados de la encuesta, pues indican que no hay avances en el combate a la criminalidad que afecta directamente a las personas con menores oportunidades de desarrollo a través de robos, secuestros y asaltos a mano armada, muchas veces cuando se trasladan en transporte público a su trabajo o a su casa”, precisó.
jram