Avalan voto por internet para mexicanos en el extranjero

Objetivo, que 11 millones de mexicanos participen en comicios: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los Lineamientos para el Desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet (INE)
Nación 25/10/2016 02:24 Carina García Con información de Notimex Actualizada 02:24

[email protected]

Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero.

En la segunda sesión extraordinaria, se subrayó que ello no significa que se avale el uso de esa modalidad, sino únicamente es “el banderazo de salida” para analizar cuáles son las mejores opciones en las que podrían participar hasta 11 millones de compatriotas que radican en Estados Unidos. El consejero del INE, Enrique Andrade González, dijo que dichos lineamientos buscan garantizar que cada ciudadano en el extranjero emita sólo un voto, libre y secreto, y que se garantice que realmente viva en otro país.

En caso de que posteriormente se apoye que esta modalidad sea utilizada en las elecciones federales de 2018, dijo, deberá contar con el acuerdo de todos los partidos políticos y no habrá dudas en la seguridad del sistema.

El consejero presidente de dicho organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, explicó a su vez que “se busca desarrollar un sistema de votación por internet que eventualmente sea utilizado por los connacionales en el extranjero”, mediante la participación de dos empresas con estándares de seguridad similares a los que se aplican en México.

La aprobación de este proyecto no implica el ejercicio del sufragio vía internet desde el exterior en los comicios de 2018, subrayó, pero sí es necesario analizarlo con otras que ya existen, como las urnas electrónicas y el que se emite por la vía postal.

Córdova Vianello indicó “que en 2018 y con independencia de la decisión que se tome en el Instituto Nacional Electoral, debemos instrumentar el voto en el extranjero para Presidente y por primera vez para senadores”.

En tanto que el consejero Javier Santiago Castillo, quien votó en contra de los lineamientos, cuestionó la erogación por 180 millones de pesos que pretende realizar la instancia electoral en 2017 para la contratación de dos empresas con el fin de analizar el sufragio por internet, sobre todo en un contexto de crisis económica en el país.

Su homólogo Marco Antonio Baños Martínez propuso analizar otras modalidades de voto electrónico desde el extranjero, y recordó que en las elecciones presidenciales de 2006 sólo se obtuvieron 32 mil 686 sufragios desde el exterior; mientras que en los comicios de 2012, poco más de 40 mil.

El consejero Ciro Murayama destacó algunas ventajas de la votación por internet, según el estudio Análisis Jurídico, Técnico, Organizativo y Presupuestal de las Alternativas sobre el Voto de los Mexicanos en el Extranjero, realizado por el IFE en 2013, como la erradicación del margen de error humano, mayor eficacia y certidumbre en la publicación de resultados oficiales, reducción de costos, inclusión de auditorías sobre el correcto funcionamiento del sistema, así como ampliar la cantidad de votos registrados y emitidos en comparación con otros modelos.

“Hoy sería temerario afirmar que es del todo viable el voto por internet porque no conocemos el sistema, pero también sería irresponsable limitar el ejercicio de derecho, sin siquiera permitir que se desarrolle una propuesta a ser considerada, a ser evaluada”, enfatizó.

Al argumentar su voto en contra, el consejero Javier Santiago dijo estar en desacuerdo con el proyecto, ya que privilegia el voto por internet sobre cualquier otra modalidad sin haber valorado las otras opciones que existen, como la urna electrónica.

Temas Relacionados
Avalan voto por internet

Comentarios