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Busca Tagle bajar consumo de refrescos

Pide aumentar costo a bebidas azucaradas para reducir su consumo entre la población del país y combatir la obesidad y la diabetes

Tagle afirma que la propuesta debe complementarse con políticas públicas para garantizar el acceso a agua potable (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/10/2016 |01:04Redacción |
Redacción El Universal
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La senadora Martha Tagle se pronunció a favor de impulsar acciones que permitan reducir el consumo de bebidas azucaradas en el país.

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado para que todos los países impongan un impuesto especial a las bebidas azucaradas con la finalidad de combatir la obesidad y diabetes que aquejan a millones de personas a nivel mundial y, en específico, afectan gravemente a niñas y niños.

Es por ello que la senadora por Movimiento Ciudadano, quien llegó como suplente de la perredista Alejandra Barrales, señaló que la OMS ha analizado que si el costo de este tipo de bebidas incrementa 20%, hay una tendencia hacia la reducción en su consumo.

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Dijo que por ello en meses pasados “presentamos una iniciativa conjunta con otros compañeros legisladores para modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y con ello aumentar entre uno y dos pesos por litro el costo de las bebidas azucaradas, por lo que estaremos dándole el seguimiento pertinente para que pueda discutirse y en su caso aprobarse lo antes posible”.

La legisladora aseguró que es imprescindible que este tipo de estrategias “deben estar acompañadas de los recursos necesarios para diversos programas que permitan mejorar la calidad de vida de cada uno de los mexicanos.

Tal es el caso, señaló, de políticas para garantizar el acceso universal de agua potable y la instalación de bebederos en 100% de las escuelas públicas, entre otros.

Aseguró que el gobierno federal debe destinar los recursos suficientes y etiquetarlos de manera clara y específica para que cumplan cabalmente sus objetivos y metas. La senadora afirmó que seguirá pendiente del tema.