francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto arribó por la tarde a Nueva York para participar, al lado de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en el debate general en las Naciones Unidas, donde fijará la posición de México ante el escenario político, económico y social del mundo.

Al llegar a Estados Unidos, pese a que no hay una confirmación oficial, se generó expectativa en torno a una eventual reunión del presidente Peña Nieto con la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante su estancia en Nueva York. Ayer, fuentes del primer círculo presidencial confirmaron que ya se ha establecido una comunicación fluida entre Los Pinos, vía la cancillería, con el equipo de Clinton.

Descartaron que se pueda llevar a cabo un nuevo encuentro entre el Ejecutivo y el abanderado presidencial republicano, Donald Trump.

En cuanto a la agenda del viaje, el gobierno informó que el papel de México en el marco de este encuentro, será clave en dos foros: la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes.

“México se da cita una vez más a uno de los eventos multilaterales más importantes del año. Su participación al más alto nivel permitirá consolidar el papel de nuestro país frente a los grandes retos, sobre todo en materia de los grandes movimientos de migrantes y refugiados”, destaca la Presidencia de México. En un documento, la casa presidencial detalla que esta también será una oportunidad para anunciar nuevos compromisos.

“Debido a su liderazgo y activismo en el tema, México ocupará un papel preponderante en ambas cumbres. Por invitación del presidente Barack Obama, México será coanfitrión, junto con los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania, Suecia y el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados”, señaló.

Será mañana cuando el Presidente participe en el 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Debido a la asistencia de un número importante de jefes de Estado y de Gobierno de todos los países, el jefe del Ejecutivo sostendrá encuentros bilaterales con países prioritarios para México”, de acuerdo con Los Pinos.

Las actividades del Presidente arrancan esta mañana con una reunión bilateral con la consejera de Myanmar para después, a las 11:00 horas, participar en la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para grandes movimientos de migrantes y refugiados (Cumbre 919).

A las 15:00 horas copresidirá la mesa Pacto Global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para desarrollo sostenible y el pleno respeto de derechos humanos de migrantes.

Google News

Noticias según tus intereses