“Relación México-EU trasciende política”

Muro de Trump, absurdo, afirma Ruiz Massieu; llevamos 200 años derribando barreras, señala

La canciller Claudia Ruiz Massieu, en entrevista para ABC News, criticó la postura de Donald Trump hacia México (ESPECIAL)
Nación 08/08/2016 02:17 Redacción Con Información de ABC News Actualizada 02:17

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó de absurda la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pague por un muro en la frontera entre ambas naciones y frenar la migración.

“Es absurdo; jamás podríamos considerarlo”, dijo Ruiz Massieu en entrevista con el periodista Jonathan Karl, para ABC News. La canciller advirtió que ambas naciones tienen una buena relación económica que “podría sufrir graves consecuencias si ponemos muros en su dinámica.

“Durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más y realizando más trabajo conjunto para hacer frente a los retos que tenemos para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo. Creo que esa es la verdadera cuestión aquí. No es un problema sobre muros, se trata de un problema de mentes estrechas”, señaló.

En entrevista, se refirió a la imagen que Donald Trump tiene de los mexicanos —a los que ha tachado de violadores y delincuentes—, y aseguró que los migrantes han contribuido a que Estados Unidos se “desarrolle y crezca” como país.

“Realmente tengo que objetar esa caracterización. Nuestra comunidad en los Estados Unidos se compone de más de 35 millones de personas; no sólo miles de trabajadores agrícolas, sino que cada vez más contamos con gente profesional y altamente capacitada”, dijo.

“Estamos hablando de abogados, de diseñadores en Silicon Valley, de profesionales de la medicina. Estamos hablando de los ganadores del Oscar, de personas que están contribuyendo con su trabajo”, destacó la canciller.

Ruiz Massieu adelantó que el gobierno mexicano trabajará de la mano de cualquiera de los candidatos que gane la elección presidencial estadounidense, puesto que la relación entre ambas naciones “es multidimensional” y “realmente trasciende cualquier coyuntura política y de una sola persona”. 

Temas Relacionados
carolina ruiz massieu

Comentarios