Margarita Zavala reta a Osorio Chong a debatir

La panista debe hacer un balance de la administración de su esposo, cuestiona el secretario

La panista Margarita Zavala señala que con base en el resultado de las últimas elecciones, el PAN tiene posibilidades de regresar a la Presidencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 04/08/2016 04:20 SUZZETE ALCÁNTARA Y ARIADNA GARCÍA Actualizada 03:41

[email protected]

La aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita Zavala, retó a debatir a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Secretario @osoriochong escuché sus comentarios a @lopezdoriga. El día que guste debatimos sobre corrupción, inseguridad y otros temas”, publicó Zavala anoche en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula al preguntarle si el PRI no es su contrincante, la ex primera dama respondió que este partido “va de caída”, tal como ha ocurrido en las últimas elecciones, hecho que permitirá que Acción Nacional regrese a la Presidencia de la República.

Lo anterior, dijo, debido a que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ha fallado en términos de ética, corrupción, y falta de autoridad moral.

“Eso es lo que pasa con un gobierno en donde hay corrupción, se deslegitima la autoridad para poner orden, para aplicar la ley”, afirmó.

Aunque a nadie conviene un gobierno débil, es una realidad que el Ejecutivo federal no ha sido asertivo, ejemplo de ello, fue la caída de los precios del petróleo, que tomó al país muy mal preparado, con un déficit público fuerte y acompañado de la corrupción, aseguró Zavala.

La panista también hizo mención de poder ganarle en 2018 al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “[A AMLO] no lo veo como un peligro. Podemos ganarle, sí puedo ganarle”.

Responde secretario. Por la tarde, Osorio Chong dijo que si Margarita Zavala ya está en un proceso de búsqueda de candidatura presidencial del PAN, debe empezar por hacer un análisis de lo que fue la administración en la que fungió como primera dama al lado de Felipe Calderón.

En entrevista que dio a Joaquín Lólez-Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong respondió a las críticas que Margarita Zavala hizo al gobierno de Enrique Peña Nieto, al que calificó —incluso— de falta de ética y lo reprobó en el combate a la corrupción.

“Creo que la señora está en un proceso de búsqueda de una candidatura; yo creo que tiene que empezar por hacer un análisis de lo que fue el gobierno en el que ella participó, en el que hay todavía consecuencias en materia de seguridad de manera importante y que se nos dejó un asunto muy delicado, estado por estado, y región por región; en temas de derechos humanos; en temas de desaparecidos; en muchos temas que hoy a este gobierno le ha tocado enfrentar y que le ha tocado buscar alternativas para solucionarlos”, señaló.

Para postularse a una responsabilidad como la Presidencia de la República, explicó, es necesario ver que ya tuvo la oportunidad de actuar en favor de México y que los resultados a la vista no fueron satisfactorios.

Osorio Chong destacó que la actual administración es la que impulsó las reformas en materia de corrupción; que trabajó en las leyes complementarias al lado de la sociedad civil.

“Este es el gobierno que tampoco ha hecho alianzas con sindicatos, que no los ha tenido, que ha detenido a la mayoría de los delincuentes más importantes del país, que ha recobrado la calma, la estabilidad y la tranquilidad en muchas regiones, que tenemos todavía dificultades, pero que entonces hay que hacer el análisis de dónde vienen estas dificultades, y cómo se enfrentaron en su momento”, resaltó el funcionario federal.

“Eso es lo que origina que las cosas no caminen bien, que las cosas no se encuentren con los resultados que uno quiere. Yo estoy todo el tiempo dedicado a esta responsabilidad que me ha dado el privilegio el Presidente: poder servir a mi país”.

Falta año y medio (para 2018), declaró, y la meta actual es resolver los conflictos que se tienen, añadió.

“Ayer [el martes] mismo me reuní con la nueva dirigente del PRD [Alejandra Barrales] y platicamos al respecto, tenemos muchas cosas que atender de manera conjunta, cosas que hay que atender en el Congreso, ponernos de acuerdo, ver la problemática que tienen los alcaldes, que tienen los estados”, apuntó.

Temas Relacionados
Osorio Chong y Margarita Zavala

Comentarios