Política

Selecciona la Corte a candidatos para TEPJF

Descartan a titular de FEPADE y consejeros del INE; figuran 10 mujeres entre los 42 aspirantes elegidos

Los ministros de la SCJN, José Ramón Cossío (izq.) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (der.), durante la votación de los 42 candidatos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
17/08/2016 |01:13Diana Lastiri |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó fuera del proceso de selección de magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo.

Durante la sesión pública de ayer, los 11 ministros de la Corte emitieron su voto para elegir de entre 126 candidatos a los 42 que, conforme lo que establece la convocatoria, consideraron más aptos y con el perfil idóneo para pasar a la siguiente etapa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Entre los nombres que destacan en la lista de los 42, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está el ex procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien también fungió como consejero jurídico de la Presidencia durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el listado aparece la ex consejera del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carla Humphrey Jordán, quien fue esposa del presidente de la Mesa Directiva en el Senado, el panista Roberto Gil Zuarth.

Figuran Armando Hernández Cruz, actual presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; el magistrado presidente de la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México, Armando Ismael Maitret Hernández; el magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, Indalfer Infante Gonzáles, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz.

La actual magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, María del Carmen Carreón Castro, logró entrar entre los elegidos, al obtener el lugar 42, tras una ronda de desempate en la que dejó fuera al titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo.

De los 42 aspirantes, 12 obtuvieron entre 11 y 10 votos, entre ellos destacan Arenas Bátiz e Infante González, quien también fungió como Consejero de la Judicatura Federal, es decir, contaron con la preferencia unánime de los ministros.

Cabe señalar que de los 42 seleccionados, sólo 10 son mujeres, tres de ellas obtuvieron 10 votos, dos lograron 9, otras dos tuvieron 8, una, 7 y otra, 6, en tanto que Carreón Castro obtuvo en la primera ronda 5 votos y en el desempate fue favorecida por tres ministros.

El consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, fue de los aspirantes que participaron en esa ronda del desempate y obtuvo sólo dos votos. Mientras que Nieto Castillo, quien está siendo investigado por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República por presuntamente violar la confidencialidad de la indagatoria abierta contra el ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar; sólo obtuvo un voto.

El abogado general de la UNAM, Iván Astudillo, registró cuatro votos, al igual que la consejera de la Judicatura Federal, Guadalupe Tafoya, y el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García, hijo del ex ministro Juan Silva Meza. La magistrada de Circuito del Poder Judicial de la Federación, María Amparo Hernández Chong no tuvo más que tres votos de los ministros, al igual que la consejera del INE, Adriana Favela.

Sus dos compañeros en el Instituto, Marco Antonio Baños y Beatriz Galindo, obtuvieron dos y un voto respectivamente. También quedó fuera del proceso de selección la ex presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Claudia Zavala Pérez.

Al finalizar la sesión, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, convocó a los aspirantes a que comparezcan los días 22 y 23 de agosto ante el pleno, para exponer sus ensayos y someterse a las preguntas que les realicen los ministros.

Una vez concluidas las comparecencias, en la misma sesión, cada ministro entregará al secretario general de acuerdos de la Corte, en un sobre sellado por la Secretaría de Presidencia, su voto por 21 de los comparecientes. Cada sobre se dará a los ministros escrutadores para que cuenten los votos y se conforme la lista de los 21 aspirantes, cuyos nombres serán leídos por el secretario general de acuerdos, como sucedió en la sesión de ayer.

Después, los ciudadanos podrán enviar a la SCJN comentarios a favor o en contra de esos 21 candidatos y el 29 de agosto, en sesión pública, el pleno aprobará la lista final con los 21 integrantes de las siete ternas que se enviarán al Senado, para que elijan a los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.