Política

Ciudadanos impulsan protección civil: Segob

Luis Felipe Puente, titular del área, señala que junto con el gobierno consolidan una cultura en la materia en el país

Luis Felipe Puente exhortó a los asistentes a compartir lo aprendido con los demás ciudadanos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/07/2016 |01:11Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudadanos y autoridades impulsan y consolidan la cultura de la protección civil en México, destacó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico Tecnológicos, que se llevó a cabo del 4 al 8 de julio en Villahermosa, Tabasco, indicó que ante la experiencia de enfrentar diversas situaciones la sociedad comprende y valora la importancia de la protección civil.

En un comunicado, dio a conocer que, durante el encuentro, expertos formadores en la materia impartieron 23 talleres que calificó de fundamentales para quienes resguardan la vida de los mexicanos ante emergencias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A los más de mil 700 asistentes a los cursos y talleres de las 32 entidades dijo que los conocimientos adquiridos “no deben permanecer entre los asistentes, lo aprendido debe trasladarse a cada ciudadano, conformando una generación futura responsable y con amplio conocimiento en la gestión integral de riesgo y atención a emergencias”.

Entre los temas abordados destacaron el bioterrorismo, el sistema de comando de incidentes, el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas, la comunicación preventiva ante emergencias mayores y simulador de administración de emergencia.

Así como la elaboración de programas de Protección Civil, planes de contingencia en estados y municipios, planes de continuidad de operaciones, primeros auxilios para brigadistas y emergencias radiológicas, entre otros.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, resaltó que es fundamental reforzar la atención a los fenómenos químicos tecnológicos, los cuales se han incrementado a causa del aumento de las actividades económicas.

Estas obligan al manejo masivo de productos y sustancias tóxicas peligrosas en la industria, a fin de satisfacer las necesidades de una población que se encuentra en constante crecimiento.