carina.garcia@eluniversal.com.mx
Los partidos políticos presentaron casi 60 impugnaciones para tratar de revertir las multas por 420 millones de pesos impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El PRD impugnó las resoluciones de fiscalización en 14 entidades, en las que sumó sanciones por 64 millones de pesos, y además pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar la resolución que el INE dio a la queja de rebase de tope de campaña de su candidata en Tlaxcala.
El PAN combatió las multas en 13 entidades, puesto que, destacó el representante de ese partido ante el INE, Francisco Gárate, la fiscalización fue “a mata caballo”.
El representante panista acusó que el Instituto Nacional Electoral impuso multas con espíritu “confiscatorio” y no fue exhaustivo en sus revisiones de gastos.
El principal argumento que presentó el PAN es la “falta de exhaustividad” de la autoridad electoral en el proceso de fiscalización de sus gastos en las campañas de proselitismo en 2016.
Pese a estos señalamientos el instituto defendió las sanciones económicas impuestas y el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, estableció que aunque a los partidos políticos les parezcan multas “muy severas”, la revisión fue adecuada, pero no pretendió ser cómoda para las fuerzas políticas.
Candidatos incumplidos. En conferencia de prensa, Murayama Rendón explicó que una de las sanciones que mayor inconformidad causó entre los partidos políticos fue la presentación extemporánea de sus informes de gastos de campaña, irregularidad en la que incurrió 30% de los candidatos.
De los 420 millones de pesos en multas que impuso el Instituto Nacional Electoral por irregularidades en las campañas de las 14 elecciones, el PRI es el que enfrenta sanciones más cuantiosas, por casi 80 millones de pesos.
En segundo sitio le sigue el PRD, con 66.4 millones; el PAN, sanciones por 50.4 millones; el PT con multas por 43 millones; el PVEM, con 24 millones; Movimiento Ciudadano, con 17.8 millones; Nueva Alianza, con 27.7 millones de pesos; Morena, que deberá pagar 42.4 millones y Encuentro Social, por 29.9 millones de pesos.