El senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que impulse programas de asistencia técnica y capacitación, para la producción de alimentos orgánicos en comunidades rurales marginadas de los estados con mayor potencial para estas actividades.
“Hoy en día, México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, siendo los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán los que concentran casi 50% de la superficie destinada a esta actividad”, explicó.
El legislador recordó que en el caso del café orgánico, el país se mantiene como el principal exportador, siendo los principales estados productores Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Enfatizó que la superficie agrícola de cultivos orgánicos en México registró un acelerado incremento; pasó de 21 mil 265 hectáreas en 1996, a 512 mil 246 hectáreas en 2012; y el número de productores dedicados a estos cultivos aumentó casi 10 veces, al pasar de 13 mil 176 en 1996, a 169 mil 570 en 2012.
El panista señaló que de acuerdo con datos de la Sagarpa, nuestro país tiene un importante potencial en la producción de alimentos orgánicos, con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación de 88.3 mil hectáreas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores.
Añadió que el sector de orgánicos está en crecimiento y dos de los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea. Indicó que en el caso de Baja California Sur, su aislamiento geográfico del resto del país le ha permitido conservar gran parte de sus suelos productivos libres de contaminantes.
Lo que ha favorecido que productores de Los Cabos, La Paz, Todos Santos y Comondú desarrollen alimentos orgánicos desde hace más de dos décadas, creando una de las empresas productoras de hortalizas más importantes del país.
Detalló que, además, la reconversión logra un positivo impacto ecológico, debido a que los productores ahora capacitados en esta tecnología de agricultura orgánica, antes se dedicaban a explotar el mezquite para carbón de forma poco sostenible.
Juan Fernández consideró necesaria la intervención de la Sagarpa, que es la encargada de brindar la asistencia técnica y capacitación a productores, así como de impulsar el desarrollo de la producción orgánica y de ese mercado.