ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios adelantó que hay dos laboratorios interesados en introducir medicamento con Cannabidiol a México.
Julio Sánchez y Tepoz, responsable de la Cofepris dijo que no se requiere de una planta de cannabis o THC para producir medicamentos.
"La sal, el extracto que es el básico para producir medicamentos a base de Cannabis se llama aceite de cáñamo, lo que no significa que necesitamos traer la planta ( de marihuana) y que está se pueda desviar en el mercado informal", señaló.
Explicó que este aceite desde su semilla desde ser plantada no va a poder producir una planta que tenga efectos psicoactivos mayor al .3%, " por lo que su extracción es totalmente seguro para producir medicamentos y hasta suplementos nutritivos".
Indicó que este tema ya se discutió en el Senado, y es una iniciativa que representará acceso a medicamentos.
Indicó que hasta el momento se han emitido 58 permisos de importación para medicamentos con Cannabidiol (CBD) para la atención de padecimientos como la enfermedad Lennox Gasteult.
Asimismo dijo que se han recibido 293 consultas para el uso y consumo lúdico y personal de la mariguana, los cuales al final del proceso serán rechazados.
También, el titular de la Cofepris dejó en claro que el activar la contingencia ambiental cuando se alcanza los 150 puntos Imecas no fue decisión de la Cofepris, sino de los seis gobernadores que integran la CAMe.
"Ellos estuvieron de acuerdo, y no es una decisión de una sola persona u organismo", destacó.
A la vez que recordó que las decisiones tomadas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis están basadas en la salud de la gente, y está comprobado que hay una relación de incremento de casos de asma y conjuntivitis a la contaminación ambiental.
Al presentar los avances de la estrategia para la protección contra riesgos sanitarios al cumplir los primeros 100 días al frente de su gestión, el funcionario también adelantó que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación nuevos lineamientos que establecen la Unidosis de medicamentos en los hospitales públicos.
Es decir, explicó el Comisionado Federal, los pacientes que acude de manera ambulatoria a los hospitales y se les recete medicamentos se los darán pero en dosis exactas, con ello se evitará dar de más y se podrán tener ahorros en tan solo un año de dos mil 500 millones de pesos.