México vive auge exportador del sector agroalimentario: Peña

El Presidente anuncia una serie de apoyos al sector ganadero del país, entre los que destaca las facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua

México vive auge exportador del sector agroalimentario: Peña
Imagen tomada del Twitter de Presidencia de la República
Nación 09/05/2016 16:24 Francisco Reséndiz / Enviado Rosarito, BC. Actualizada 16:27

[email protected]

Al inaugurar la 80 Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México vive un auge exportador sin precedente del sector agroalimentario nacional.

Tras anunciar esta tarde una serie de apoyos al sector ganadero del país, el mandatario hizo notar que en 2015 se exportaron cerca de 1 millón de bovinos en pie y cerca de  400 mil toneladas de carne de res y de cerdo.

En este marco, el presidente Peña Nieto firmó el Decreto para Otorgar Facilidades Administrativas a los Concesionarios o Asignatarios para la Explotación de Aguas Nacionales.

Con esta decisión la SAGARPA, la CONAGUA y la CFE -explicó- darán facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua, y se lograra que se regularicen 90 mil pozos agrícolas y pecuarios en todo el país.

Explicó que como parte de estrategia de reducción de cartera vencida de la CFE, una vez regularizados los productores podrá tener un apoyo especial de hasta 50% en su adeudo y pagar el resto a meses sin intereses.

"El gobierno continuará siendo un aliado para que el sector ganadero produzca con suficiencia y cada vez mayor calidad los alimentos que necesita el país, que consumen las familias mexicanas y los que llevamos a todo el mundo", dijo.

Otro anuncio del mandatario es que 1 millón de productores estará más seguro, pues cada cabeza de ganado inscrita en el Padrón Ganadero Nacional -que suman 38 millones- podrá ser asegurada contra sequías, inundaciones o cualquier otro desastre natural.

Agregó que también se dará un seguro de vida a 800 mil pequeños productores ganaderos, agrícolas y acuícolas.

Dijo que con 3 mil millones de pesos la SAGARPA y la CONAGUA tecnificarán el riego de 100 mil hectareas más. Apuntó que la meta original era tecnificar 450 mil hectáreas en todo el sexenio y con esta acción se llegará, hasta el momento, a 520 mil hectáreas.

En este marco, el presidente Peña Nieto, dijo que la industria ganadera representa la mitad del valor bruto de la producción agropecuaria, además de que 110 millones de hectáreas -más de la mitad del territorio nacional- se dedican a esta actividad, que 6 millones de personas están empleadas en  esta actividad.

"Nuestro país se mantiene y reafirma y estará escalando mejores posiciones, pero es hoy el séptimo productor de proteína animal en el mundo, destacando como el quinto productor de carne de pollo y sexto  de carne de res", dijo.

Agregó que en 2015, a través del Programa de Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi 4 mil millones de pesos en beneficio de más de 330 mil productores, de los cuales 15% son mujeres.

Señaló que también el año pasado, gracias a la reforma financiera y la Banca de Desarrollo, la inversión de productores por el orden de 635 millones de pesos se convirtiera en 3 mil 500 millones de pesos para recursos productivos.

El presidente Peña Nieto recordó que en 2015 se puso en marcha en Michoacán el Centro Nacional de Referencia Genómica y en Hidalgo el Centro de Desarrollo Ovino Integral, ambos -dijo- con reconocimiento internacional.

Enfatizó que además se ha mejorado el marco regulatorio de rastros y modernizando instalaciones. Indicó que habrá un mayor control cárnico y lácteos. indicó que se modernizarán mil rastros municipales.

Agregó que habrá apoyo a pequeños productores para participar en subastas a fin de que gane más en lugar de beneficiar a  intermediarios. Indicó que este año habrá diez centros de subastas en los principales estados productores.

jram

Comentarios