La Sección 4 de la Audiencia Nacional de España resolvió ayer la confirmación de la decisión de sobreseimiento acordado por el Juzgado Central de Instrucción No 1 en el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal en el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y sentenció que es inocente y no tiene vínculo con el narcotráfico.

El tribunal consideró que tras una investigación relevante practicada en torno a Humberto Moreira, no hay indicio alguno de atribución delictiva ni tampoco de ninguna vinculación con el clan de los González Treviño ni con Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como El Mono Muñoz.

La sala compuesta por la magistrada-presidenta Ángela Marial Murillo Bordallo, y por la magistrada ponente Carmen Paloma González Pastor y el magistrado Juan Francisco Martel Rivero, indicaron en su sentencia que “una vez examinado el escrito de recurso, el auto impugnado y las alegaciones de la defensa del imputado, este tribunal considera que el recurso de apelación formulado no puede prosperar, puesto que con las relevantes diligencias de investigación practicadas en torno a las actividades económicas del imputado Humberto Moreira Valdés, de ellas no se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación”, explica el auto 311/16.

La sentencia de este tribunal añadió que “los datos que lo incriminan no aparecen en la actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la Comisión Rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas adineradas procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico”.

Los magistrados consideraron que, en ningún caso, las conversaciones telefónicas detectadas en 2013, a las que hace referencia el escrito de recurso denotan la vinculación del imputado con el clan de los González Treviño ni con El Mono Muñoz.

“Por lo demás, no consta que en el estado de su nacionalidad penda procedimiento penal alguno en que aparezca como investigado el señor Moreira Valdés”, dicen los jueces que añaden: “Este tribunal acoge la tesis del instructor sobre ausencia de jurisdicción española para investigar en España las actividades del Sr. Moreira, así como sobre la inexistencia de visos de comisión de un delito de blanqueo de capitales en nuestro país”.

Los jueces consideraron que “no existen indicios incriminatorios sobre pertenencia de Moreira a una organización delictiva, salvo sospechas provenientes de las autoridades de Estados Unidos, aparte de que las transferencias dineradas a las cuentas de España están todas documentadas y todas provienen de las mercantiles mexicanas a las cuentas de España, están todas documentadas y todas provienen de las mercantiles mexicanas en las que ostenta la posición de socio m ayoritario, tratándose de dinero que tiene en México y que transfirió a nuestro país por los cauces bancarios ordinarios para servir al sostenimiento propio y de sus familiares más allegados”, señaló.

El ex gobernador fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto Adolfo SuárezMadrid-Barajas, acusado como presunto autor de delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Fue liberado el 22 de enero por considerar que no había delito. 

Google News

Noticias según tus intereses