ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador del estado de Nuevo León, se dice en contra de generar un “bloque” de independientes que se apoyen mutuamente, como proponen Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con, para la candidatura presidencial en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, considera que Castañeda y Ferriz quieren conformar ese bloque porque solos no podrían recabar las firmas que se necesitarán para ello. Opina que nadie puede saber si con varios candidatos ciudadanos se va a diluir el voto.

“Yo voy a caminar solo, voy a caminar con mi idea, con mi proyecto, voy a caminar escuchando primero a los de Nuevo León y a partir de ahí ya puedo tomar una decisión”, dice.

“Ellos no conseguirían el requisito de las firmas”, subraya, y manda un mensaje a Castañeda, a Ferriz de Con y a los demás interesados: “Que se pongan a chambear, que vean sus posibilidades y entiendan la idiosincracia del país”.

Niega también que Pedro Ferriz le haya dicho que no vaya por la candidatura presidencial independiente en 2018, y asegura que nadie va a decidir por él.

Sobre la reunión que sostuvo el 4 de mayo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, niega que haya sido para trabajar por la candidatura presidencial independiente rumbo a 2018, ni que se trate de un bloque, pues nadie puede influir en los electores y sólo intercambiaron experiencias.

Coincidieron, dijo, en que cada vez más la gente está migrando de los partidos a la ciudadanización, incluida la administración pública.

Confirma que habrá nuevos encuentros en Guadalajara y Oaxaca, pero niega que ese sea el inicio de un nuevo “bloque” rumbo a la candidatura.

Rechaza también debatir entre independientes, como plantean otros aspirantes, y generar una agenda común entre aspirantes ciudadanos.

“Mira, a mí me ven como el que consiguió las firmas, entonces me quieren usar para eso, pues no. Cada quien que le chinguemos por nuestro lado, para ver quién es capaz de conseguirlas y, cuando estemos a la par, entonces podemos hablar de debates o cosas así. Pero yo ahorita no soy competidor de nada, ellos sí porque quieren ser desde este momento, yo no quiero ser desde este momento”, explica.

Reconoce que mantiene sus aspiraciones a la Presidencia de la República para 2018, pero por ahora está dedicado a gobernar Nuevo León. En su momento, decidirá y pedirá permiso para ello a sus gobernados.

En caso de que se postule, dice que “iría hasta el final”y no declinará, pero si no va, apoyará a la mejor opción.

Acepta que en este momento los reflectores como gobernador le dan más publicidad, respecto a otros contendientes; sin embargo, afirma que él trabajó para ello. “Me lo gané”, destaca.

Niega que su éxito o fracaso en el estado de Nuevo León, como el primer independiente que llegó a una gubernatura, posicione al movimiento, de cara a los próximos comicios.

Rodríguez Calderón adelanta que en las elecciones del 5 de junio el movimiento independiente crecerá y será la tercera fuerza electoral del país, por encima del PRD y de Morena.

Critica a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador, presidentes del PAN y de Morena, respectivamente, porque aparecen en los spots de su partido para promocionarse.

A López Obrador le critica que todos sean malos y él no. “Andrés Manuel ‘el no’, así le voy a bautizar ahora”, dice.

“Habrá un Presidente independiente”

¿Cómo ve el movimiento independiente después de que usted ganó la gubernatura y, sin duda, coronó un esfuerzo de muchos ciudadanos en ese sentido?

—El movimiento independiente no es de personas. Hay muchos que quisieran ser o que quisieran conducir o que quisieran ser protagonistas de esta nueva historia de este país, de esta nueva forma de ver las cosas.

Yo más bien creo que es una decisión de los ciudadanos, quienes ya están cansados de los partidos políticos.

Hoy, los ciudadanos han tomado una decisión, yo creo que sí va a haber un presidente o presidenta o quien sea, independiente en México.

Entonces, no tiene que ser ninguno de los que hemos dicho, yo no creo en los bloques, yo creo en las personas, yo no creo en las estrategias, yo creo en el sentimiento, en la emoción de un pueblo que quiere salir adelante y que haya democracia plena, una honestidad completa en los gobiernos.

No creo en los bloques, no creo que tengamos que sumarnos todos aquellos que decimos que sí somos independientes para lograr la simpatía, porque nadie es dueño de nadie.

Es como si yo te dijera que los partidos sacaron un abanderado entre todos, eso nunca va a pasar, porque hay intereses de cada quien. Hoy el país tiene muchos candidatos independientes, en el pasado no tenía.

¿No comparte esta visión de otros como Castañeda y Ferriz, que dicen si son muchos se va a diluir el voto y van a alimentar sólo a los partidos grandes?

—Ellos no conseguirían el requisito de las firmas.

¿De entrada?

—Pues sí.

¿Por eso se quieren aliar?

—Sí, porque quieren que alguien haga el trabajo que ellos no pueden hacer. A mí me caen bien, son gente que tienen el deseo de que el país cambie, y esa actitud es buena, es positiva, pero no cualquiera puede encontrar ese requisito que implica recorrer el país, reunir las firmas que los partidos pusieron, que, además, a mí me parece ingrato eso.

Es decir, los partidos no necesitan ninguna firma de ningún ciudadano, simplemente con la decisión que tienen con eso pueden ser candidatos. Y el ciudadano común, como Castañeda, como Ferriz, como un servidor, necesitemos recorrer el país, buscar en los 300 distritos electorales las firmas que establece el requisito que los partidos hicieron, y entonces esa es una adversidad que creo que pocos pudieran lograr. Es muy fácil ser candidato de un partido, porque así evitas esto otro. A mí me gusta el reto porque ya sé como hacerle. En Nuevo León lo logramos y claro que se puede lograr en el país.

Hoy hay muchos valientes que lo están intentando en todo el país.

Hay muchos atrevidos, hay mucha gente que desea cambiar las cosas, a pesar de las trancas tan altas que les pusieron los partidos políticos.

¿Entonces usted no será, permítame el término, un ariete electoral y juntará firmas para otro personaje rumbo a 2018?

—Eso no es lo que yo deseo para este país. Yo creo que aquel que logre conseguir la voluntad y la simpatía del requisito que los partidos pusieron es el que podrá lograr que las cosas se den.

Si no, no va a ser así, es decir, haríamos lo mismo que los partidos políticos, lo mismo que se ha visto durante tantos años, en donde la gente está harta de este tipo de cosas.

La simpatía hacia una persona, no hacia el bloque de personas. Yo no creo en los bloques, eso sigue siendo cupular; que recorra el país, que vaya y convenza, eso seria grandioso, porque comienza en generar una voluntad y una actitud de una sociedad si se logra bien, y si no se obtiene, serán los partidos quienes vayan hundiendo a este país.

La nueva independencia

¿Usted mantiene la puerta abierta para ser, en un momento dado si las condiciones le favorecen, candidato a la Presidencia en 2018?

—Claro que tengo que resolver primero los problemas de Nuevo León, lo he dicho siempre, hoy lo ratifico, se los dije a ustedes en su momento.

Yo estoy intentando resolver los problemas de Nuevo León a pesar del gobierno tan desastroso que nos dejaron, a pesar de todas las herencias negativas que recibimos en la administración y las dificultades que tenemos de poder conseguir los recursos para resolver las cosas.

Estamos agarrando una experiencia que no teníamos, se está formando mejor mi carácter.

Estoy trabajando en tener un mejor equipo y creo que eso nos va a dar la fortaleza para tomar una decisión en su momento, ahorita no es el momento.

Sí estoy impulsando la independencia de este país o la nueva independencia de este país, asesorando, ayudando, estando al pendiente de todos aquellos que quieren saber cómo le hice y les enseño cómo le hice o cómo le estamos haciendo.

Pedro Ferriz dijo a EL UNIVERSAL que le pidió dejar el camino libre a otros para la candidatura presidencial, pues ya consiguió la primera gubernatura independiente.

—No es correcto, nunca he hablado con él sobre este tema. Yo y él nos hemos reunido. Yo le tengo aprecio a Pedro, es un comunicador extraordinario y además lucha también contra una adversidad, el aplastamiento de un sistema; tiene la capacidad de salir adelante venciendo la adversidad. Pero no, no hemos hablado de eso.

Yo he hablado con él respecto a que debe hacer un mejor uso de sus redes sociales, que debe aprovechar esa circunstancia, que se tiene que mover en el país para mover conciencias, pero que no tiene que cuidarse tanto.

No será Pedro Ferriz, ni será ningún otro quien decida por mí, yo creo que soy lo suficiente maduro para poder hacer una reflexión completa. Él tiene razón en una cosa, no puedo dejar de cumplirle al electorado de Nuevo León, en eso coincido con él, pero será en su momento que tengamos que tomar una decisión.

Yo creo que depende también de los resultados que tenga en Nuevo León. Eso creo que más bien yo lo tomé como un sentido de “háganse todos a un lado y pasar yo”. Yo nunca le recomendaría eso. Si Pedro tiene la capacidad y puede reunir los requisitos que establezcan para ser candidato, pues que se aviente, sería bueno. No tiene que ser un sólo candidato.

¿Entonces?

—Ni declino ni estoy diciendo ni que sí, ni que no, digo que yo voy a esperarme a terminar de resolver los problemas de Nuevo León, voy a pedirles permiso a los electores del estado, porque si no les pido permiso, pues ni siquiera ellos votarían por mí. Tengo muy clara esa visión.

Castañeda y Ferriz dicen que de su éxito en el gobierno es como se va a posicionar la marca de un independiente...

—Yo creo que tienen que quitarse esa actitud, yo soy responsable de las cosas que pasen en Nuevo León y no de las que pasen en el país. Yo inicié solo este movimiento, ninguno de ellos estaba en esta corriente.

Cuando ellos lo intentaron, específicamente Castañeda, no lo logró. Hoy tampoco lo va a lograr porque yo haga un buen o mal trabajo. Es ingrata esa actitud. Creo que el que quiera ser tiene que valerse de sus propios resultados, no de los resultados que yo haga o deje de hacer. Tenemos que cambiar nuestra actitud.

Creo que los ciudadanos quieren a alguien que tenga experiencia, que se atreva y sea temerario en la toma de decisiones, y no aquel que se escude en la propia comodidad de depender de otro para lograr la victoria. O sea, se tiene que salir a la calle, tienes que quitarte las actitudes de egolatría y soberbia que a veces se tienen, de pensar que porque eres muy estudioso o porque eres un comunicador exitoso.

¿Rechaza usted esta teoría?

—Yo creo más en el individualismo, en la persona, en la comunicación individualizada y no en la comunicación masiva, esa ya pasó a la historia. Por eso existen hoy las nuevas redes sociales, que son persona a persona que son de tú a tú. No el mitin, no la pancarta. No el panorámico, no el spot de televisión, que solamente es un falso comercio porque te ponen el mejor.

¿Usted no tiene una ventaja especial por el reflector, sin duda importante, de ser un gobernador?

—Claro, me lo gané. Es decir, sufrí. Sacrifiqué tiempo, esfuerzo, recursos de mi propio patrimonio y del de mis amigos, que no esperamos recuperar. Yo tengo una ventaja, no sé si sea ventaja o no, lo que te diré es que hay una gran campaña, del sistema y de quienes no quieren que crezca el independentismo, estar criticando que por ejemplo yo vaya a algún lugar y no critican por ejemplo al senador, al gobernador, al presidente de algún partido que va a apoyar a un candidato en ciertas partes utilizando los recursos públicos.

Del resultado de los independientes en la elección del 5 de junio también va a depender esa figura de independientes para la gente?

—Cualquiera que sea el resultado vamos a saber cuántos electores votaron por independientes; en el pasado no sabíamos. Estoy seguro que serán tercera fuerza. Ya le conté, luego los políticos no cuentan cuando no les conviene, a las encuestas no les creo. Cuento lo que veo, lo que siento.

Morena va creciendo, gobernador, rumbo a 2018, ¿no le preocupa?

No, yo tenía dos puntos cuando empecé en Nuevo León y AMLO tenía 50 puntos cuando compitió las dos veces y perdió. Digo no, no me preocupa. Todo al tiempo.

¿Qué opina de Emilio Álvarez Icaza? También se le menciona como aspirante a independiente...

—No lo conozco, ¿quién es él? Si no lo conozco yo cabrón, no lo conoce el pueblo, ¿o no? Entonces cualquiera puede ser candidato, yo no quiero denostar a nadie. Cualquiera que cumpla los requisitos y le quiera entrar, pues bienvenido a la competencia, que será mejor. Pueden ser varios, el que quiera... no tiene que ser uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses