18 | JUL | 2019
180
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, está apoyando a los aspirantes perredistas que están en campaña en 13 entidades del país (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Sí quiero ser presidente de México, dice Mancera

15/05/2016
03:20
Misael Zavala
Oaxaca
-A +A
El jefe de gobierno de la Ciudad de México afirma que buscará la candidatura con proyecto de izquierda; pide que se valoren las propuestas de él y las de López Obrador

[email protected]

Aunque ambos aseguran que no es tiempo de confrontaciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantan que buscarán la candidatura de la izquierda en 2018.

Por separado, EL UNIVERSAL entrevistó a ambos luego de su arribo a Oaxaca para apoyar la campaña del aspirante del PRD-PAN al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias.

Le pregunto directo, ¿usted quiere ser Presidente en 2018?

—Sí, sí quiero. Estoy convencido, tengo toda la intención de participar y si la vida no decide otra cosa, lo voy a hacer. Sin duda lo haré con un proyecto de izquierda y, obviamente, con las simpatías y el trabajo que he realizado con la gente. Pero creo que hay condiciones para que se sumaran otras expresiones y otras fuerzas.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, expuso esta semana que Mancera es la única opción para que el PRD compita de manera real en las elecciones de 2018.

El jefe de Gobierno —quien no se ha registrado como militante del PRD y otros partidos— aseguró que los dirigentes del sol azteca están en sus tiempos de análisis y reflexión, pero cuando llegue el momento se decidirán por el mejor candidato.

Sobre otros posibles aspirantes, como los gobernadores de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, respectivamente, Mancera aclaró que hay cuadros muy importantes y con gran trayectoria en el PRD.

“Sí se puede hacer, cuando comenzamos con la propuesta del salario mínimo nos decían que no se iba a poder, pero finalmente sí se pudo, sí cambia vidas, cambia historias”, indicó.

Y de otro rival de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (presidente nacional de Morena), Mancera Espinosa lo calificó como “un político de mucho tiempo, de tradición, pero creo que podemos hacer propuestas y la gente tendrá que valorar”.

El gobernante aseguró que las situaciones se van acomodando y resolviendo, como es el caso de la Línea 12 del Metro y la contaminación, la cual juzgó como una problemática multifactorial, principalmente por el alto porcentaje de vehículos que circulan diariamente (alrededor de 5 millones y medio), la industria, los combustibles que se utilizan, entre otros.

A pesar de los problemas en la capital del país, así como la pérdida de votos en elecciones pasadas por parte del PRD, el jefe de Gobierno enfatizó: “Vamos a intentar que la izquierda pueda seguir siendo la opción de la Ciudad de México, creo que le ha dado beneficios importantes a la ciudad. El hecho de que se observe a la Ciudad de México desde fuera, desde el mundo, como una urbe con desarrollo, atractiva, que hoy tenemos todos los eventos de clase mundial en la capital”.

Mientras tanto, precisó, “vamos a construir lo que uno quiere para México, estoy convencido —por ejemplo— de que José Antonio Estefan Garfias es una opción importante para Oaxaca, por eso vamos a apoyarlo”.

En esta etapa electoral rumbo a los comicios del próximo 5 de junio, cuando se renueven gobiernos en 13 entidades del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México apoyará a los perredistas que están compitiendo en las campañas.

Sí voy: Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, también expresó que desde hace tiempo ha levantado la mano para ser el candidato del PRD a la Presidencia de México en 2018.

“Yo sí voy, voy trabajando con los compañeros, voy a entregar muy buenas cuentas en Morelos. Estoy en el interés de participar”, explicó.

Minutos después de que Miguel Ángel Mancera se destapara públicamente para la elección presidencial, Graco Ramírez sostuvo: “El jefe de Gobierno es mi amigo, nos une un proyecto y no la ambición personal”.

Sin embargo, aclaró que como fundador del sol azteca sabe marchar de menos a más y está dispuesto a participar en la contienda interna cuando sea el momento.

“Cualquier personaje es bienvenido, todos pueden participar, en lo que se refiere a mí estoy puesto para competir. Aunque se deberá apoyar al mejor candidato, al que tenga el respaldo de todos”, aseveró.

Para Ramírez su principal carta-credencial que presentará en 2018 es haber reducido los índices de inseguridad en Morelos, comparado con otros estados en los que han aumentado.

Adelantó que una propuesta suya será plantear un modelo policiaco integrado por 32 corporaciones estatales y una sola Policía Nacional.

Sobre que Andrés Manuel López Obrador es un presidenciable que podría dividir a la izquierda, el gobernador de Morelos lo tachó como un personaje obsesivo que busca a como dé lugar ser Presidente de México.

“Él dice que no tiene ambición, pero hace todo para demostrar que quiere ser candidato a como dé lugar”, fustigó Graco Ramírez.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios