Política

PAN y PRD prevén periodo extraordinario por sistema anticorrupción

El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, afirmó que en el PRI y el PVEM no hay voluntad para sacar adelante la legislación

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/04/2016 |19:26
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Diputados del PRD y PAN insisten que la falta de voluntad política por parte del PRI y PVEM en el Senado frena los dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción y si no se aprueban antes del 30 de abril existe la posibilidad que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que es preocupante que no se avance en el Senado con un tema tan importante para la vida del país y que al parecer, indicó, la resistencia se debe a que los priístas y sus aliados no quieren ir al fondo del asunto.
“Si están en contra de crear un verdadero sistema anticorrupción en México, pues que lo digan abiertamente, que den sus razones y que no se salgan por la tangente”, sentenció.
Zambrano Grijalva expresó que los diputados están dispuestos a
reunirse de inmediato, si en la Cámara Alta no llegan a elaborar algún dictamen en las próximas semanas, en caso de que no se logre en los días que restan del periodo ordinario.
“Si no se resuelve esto de aquí al día 30, entonces tendremos que esperarnos: o para un periodo extraordinario, que por lo menos en el mes de mayo, yo en lo personal lo veo muy complicado por los procesos electorales, o si se da después del 5 de junio”, dijo en declaraciones a la prensa.
En tanto, Acción Nacional insistirá en que entre hoy y mañana se aprueben dichos dictámenes y, en caso de no concretarse, buscará que se realice un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, cuando concluye el plazo constitucional, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.
Cortés Mendoza lamentó que se esté perdiendo la oportunidad “de hacer historia en México” al no combatir de raíz la corrupción y la impunidad que por años ha lacerado al país.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que en el PRI y el PVEM no hay voluntad para sacar adelante la legislación.
Reconoció que el tema relacionado con el nombramiento del fiscal anticorrupción es uno de los que “está atorando la discusión en  el Senado”.
Advirtió que, “ante las tácticas dilatorias” para sacar adelante el tema, se corre el riesgo de que éste “se presente hasta el mes de septiembre”, cuando inicia el próximo periodo legislativo.