Los presidentes del Congreso de la Unión urgieron a la PGR a dar una respuesta puntal al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación que realizó en torno a la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ello debido a que las conclusiones de los expertos internacionales son de “enorme preocupación”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) dijo que el informe GIEI es de una enorme preocupación, porque se señala que no se siguieron líneas de investigación diversos acontecimientos.

“En lo personal así lo valoro porque nos regresa otra vez al punto de partida de hace 18 meses que inició sus actividades como un acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el gobierno de la República”.

El legislador perredista dijo que la PGR debe explicar también cuál va a ser la verdad última, sobre ese lamentable acontecimiento, porque “la verdad histórica” resultó ser una “verdadera falsedad, por lo menos en la percepción del grueso de la sociedad mexicana”.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) coincidió con Zambrano Grijalva porque –dijo- el informe deja muchas incógnitas e interrogantes.

“El informe obliga a una respuesta puntual por parte de las autoridades, sobre todo quienes han encabezado las investigaciones; y por supuesto el informe puede ser la base para que autoridades puedan ejercer un conjunto de responsabilidades y mecanismos de control”.

Aseguró que ese mecanismo de control lo pueden llevar las Cámaras del Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin perjuicio de que se pueda solicitar en otro momento asistencia técnica internacional para reencausar las investigaciones.

“Pero por lo pronto, la PGR tiene que responder a lo que ha dicho el GIEI y dar una respuesta que sea satisfactoria para la sociedad”, expresó Gil.

Google News

Noticias según tus intereses