La Comisión de Energía solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), informar a la Cámara de Diputados, de los ajustes que realice durante el 2016, específicamente, a su plantilla laboral, las áreas en que los aplicará y las razones que motiven dicho proceso.

En reunión de trabajo, detalló que al inicio del 2001, la nómina de Pemex sumaba 136 mil 782 plazas, y hacia finales de 2006, el número creció a 145 mil 427; "posteriormente, al término del sexenio anterior (2012), la cifra se incrementó hasta alcanzar 156 mil 282 plazas, es decir, que en 12 años hubo un aumento de 19 mil 500 plazas.

El órgano legislativo refirió que ante la necesidad de que Pemex afronte de la mejor manera los retos que vienen, la petrolera decidió cerrar el 2015 con 142 mil 976 empleados; "la reducción del personal fue bajo esquemas jubilatorios y de áreas no sustantivas y administrativas. Tan solo en 2015, esta medida representó ahorros cercanos a los 8 mil millones de pesos (436 millones de dólares)", explicó.

El dictamen aprobado por la Comisión, precisa que las empresas petroleras a nivel global están haciendo recortes importantes en sus gastos y programas de inversión, por lo que el reto para Pemex no es menor y, en consecuencia, requiere una reingeniería profunda, para darle viabilidad financiera y que pueda salir adelante de la compleja circunstancia que enfrenta.

De ahí que dentro de las prioridades, se encuentran: revisar el sistema de pensiones de la empresa productiva del Estado, ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética.

Asimismo, pidió a Pemex revisar los contratos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, para poder determinar si cumplen con las mejores condiciones de precio y calidad para la empresa; "en caso contrario, que proceda conforme a derecho, y diseñe los formatos en los que se presenta la información, para considerar alternativas que faciliten su acceso y comprensión", añadió.

De igual forma, solicitó a la Secretaría de Hacienda coordinarse con los titulares de Energía y de Desarrollo Social, para poder reclasificar las tarifas eléctricas en municipios de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Con lo anterior, se busca asignarle la tarifa correspondiente a localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, a los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo, Ébano y Tamuín en San Luis Potosí, así como al ayuntamiento de Tierra Blanca, Veracruz.

Un dictamen más exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a informar si la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, Guanajuato, cumple con las especificaciones que establecen las leyes que regulan la materia, precisando las causas y el grado de responsabilidad de los eventos que han afectado la calidad del aire desde julio de 2015.

Google News

Noticias según tus intereses