Política

Senadores y sociedad trazan nueva ruta en la discusión

Trabajarán bajo un esquema de cinco mesas de trabajo que comienzan hoy con el principio de parlamento abierto

Los senadores Fernando Yunes (PAN), Pablo Escudero (PVEM) y Alejandro Encinas convocaron a una reunión de comisiones unidas en el tema (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
12/04/2016 |01:05Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Las comisiones Anticorrupción, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, así como organizaciones de la sociedad civil acordaron una nueva ruta de discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, bajo un esquema de cinco mesas de trabajo que comienzan hoy con el principio de parlamento abierto.

En el arranque del proceso de dictaminación, las comisiones unidas y las ONG’s establecieron que comenzarán con la mesa de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y participarán especialistas en la materia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mañana se abordarían la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), adelantó que este martes senadores de su partido y del PRD presentarán una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la PGR y, con ello, se instaure la fiscalía anticorrupción, con un fiscal independiente del Ejecutivo y nombrado por la Cámara Alta.

La fiscalía anticorrupción es una de las leyes que forman parte del paquete de normas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que es independiente de la iniciativa que crea la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la PGR, explicó Yunes.

Por su parte, el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que esperarán a conocer la propuesta de la fiscalía para darle turno y asignar una mesa de trabajo, y reiteró la disposición de las comisiones a ser flexibles con las diversas propuestas que se presenten.

Escudero confió en que en una semana se puedan resolver las mesas de trabajo, luego hacer un corte para buscar acercamientos y contar con una normatividad que pueda ser aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, propuso que en la discusión de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se tome como base la iniciativa ciudadana de ley 3 de 3, que incluye hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de probable conflicto de interés y declaración fiscal de los servidores.

En la discusión, el senador Armando Ríos Piter (PRD) pidió sacar del debate la Ley de Fiscalización, pues dijo que la Cámara de Diputados solicitó ser cámara de origen, a lo que el senador Escudero dijo que se consultaría su propuesta.

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que se dio un paso muy importante porque se dejaron atrás las discusiones informales y se instaló el proceso legislativo del dictamen para aprobarlo antes de que concluya el actual periodo.