La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso 76 millones de pesos de multa a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) por negligencia en el resguardo del padrón electoral, mismo que llevó a la pérdida de información de millones de mexicanos y su difusión en internet.

Los consejeros resolvieron que hubo falta de resguardo de información de ese partido, mismo que en 43 discos compactos recibió el corte del padrón al 31 de octubre de 2010, que después apareció, exactamente tal cual, disponible en la página , a fines de 2013.

Se concluyó la responsabilidad de líderes del entonces partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, sobre todo el ex diputado, ex secretario de Organización y quien fuera representante de ese partido ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Ricardo Mejía Berdeja y el representante de ese partido ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), Adán Pérez Utrera.

En sesión, con dos votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo se resolvió así el caso, iniciado desde 2013 en que aparecieron en la página buscardatos.com los millones de datos de los mexicanos.

El consejero José Roberto Ruiz votó en contra, y propuso –sin éxito—regresar el expediente para una indagatoria más exhaustiva y correcciones diversas. A la Comisión de Quejas asistieron otros cinco consejeros sin derecho a voto.

La consejera Galindo y el consejero Ciro Murayama –éste sin voto- se pronunciaron incluso el doble de sanción, es decir, 152 millones de pesos porque las infracciones cometidas llevaron a la violación de normas constitucionales y legales al principio de confidencialidad.

El consejero Enrique Andrade, quien acudió a la sesión, pero no tiene voto, explicó “lo que no tenemos acreditado es una venta” pero si negligencia que da por resultado que se desconozca el destino de los discos.

El consejero Murayama recordó que derivado de este caso el INE estableció medidas cautelares para restringir el acceso de los partidos al padrón y lista nominal, mismos que ya no se les entregan sino se les permite acceso –por ley- en un centro creado exprofeso.

También recordó el caso Choicepoint (2006) donde se fincaron responsabilidades y hubo órdenes de aprehensión en su momento, pero está históricamente comprobado el cuidado de la institución y la probidad de los trabajadores en el manejo del padrón, insistió.

La resolución fue modificada sobre la marcha ante diversas inconsistencias –como eximir a un trabajador de Convergencia que sólo revisó los discos y a un secretario particular de Berdeja- mismas que llevaron al consejero José Roberto Ruiz Saldaña a pedir se regresara el proyecto.

Sería “inadecuado institucionalmente que se regresara”, planteó el consejero Marco Antonio Baños, quien empero hizo observaciones y propuso cambios.

También por inconsistencias y dudas el consejero Javier Santiago expresó “me reservo, a ver cómo queda el proyecto”, mismo que deberá ser discutido y eventualmente aprobado en Consejo General del INE.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses