Política

Modifican dictamen de Transición Energética; lo devuelven al Senado

La Cámara de Diputados avaló la minuta que concede flexibilizar el plazo de los empresarios para cumplir con los Certificados de Energías Limpias

09/12/2015 |16:01Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Con 387 votos a favor, 31 en contra y diez abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló -con modificaciones- la minuta del Senado con la que se expide la Ley de Transición Energética, y que se concede “flexibilizar” el plazo que tienen los empresarios para cumplir con los Certificados de Energías Limpias (CEL's).

El documento, que fue devuelto al Senado, permitirá a los industriales que si en el momento que tengan que cumplir con su obligación (en 2018), no hubiera en el mercado eléctrico disponibilidad, de cuando menos el 70 por ciento de los certificados de energía limpia que el mercado requiere, puedan diferir, sin multa, hasta el 50 por ciento en un plazo de dos años.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es decir, les da garantía de que si no tienen acceso a esos certificados de energía limpia porque no se hubieran construido las suficientes plantas generadoras de energía, puedan ellos diferir su obligación, entonces no estarían en riesgo económico como ellos lo señalan”, comentó la presidenta de la Comisión de Energía, la priísta Gerogina Trujillo.

La modificación se dio en el artículo 22 transitorio y busca darle “mayor contundencia” a la flexibilización que se les dará a los empresarios para darles certeza jurídica después de que este lunes los integrantes de esta comisión se reunieron con ellos.

“Estamos flexibilizando esa parte para darle también certeza jurídica a los empresarios, a los industriales, que ayer los escuchamos, y la vamos a devolver al Senado para que ellos puedan considerar este añadido que nosotros hicimos”, describió la priísta.

En este proceso, la Secretaría de Energía fijará como meta una participación mínima de energías limpias en todo proceso de generación de electricidad: 25 por ciento en 2018; 30 por ciento a 2021; 35 por ciento para 2024; 45 por ciento a 2036; y de 60 por ciento en 2050.

La Ley de Transición Energética permitirá pasar de un modelo de combustibles fósiles, a uno que utilice energías renovables, y “México estará a la vanguardia en el consumo de energías limpias y tendrá autoridad moral para exigir a los demás países que tomen medidas semejantes”, enfatizó.

afcl