Denuncia el PVEM a Nieto Castillo

Acusan a Santiago Nieto de violar la secrecía de una averiguación previa

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero Morales, acudió a la sede de la Procuraduría General de la República para presentar formalmente la denuncia contra el fiscal Santiago Castillo Nieto (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Nación 08/12/2015 03:20 Juan Omar Fierro Actualizada 11:56
Guardando favorito...

[email protected]

Por la supuesta violación a seis artículos de leyes federales relacionados con la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa y nueve artículos de la Constitución que consideran la presunción de inocencia y el debido proceso, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

La denuncia de hechos que consta de 15 páginas, a la cual se anexaron las notas periodísticas de EL UNIVERSAL, que revelan el trabajo de Nieto Castillo como asesor del PRD en la Cámara Alta, fue entregada en la Oficialía de Partes de la PGR y está dirigida a la titular de esa dependencia, Arely Gómez González; al visitador general, César Alejandro Chávez; así como al responsable del Órgano Interno de Control, Luis Grijalva Torrero, instancias encargadas de indagar irregularidades al interior de esa dependencia.

El senador del PVEM, Pablo Escudero Morales, rechazó que dicha denuncia sea “una venganza” de su partido contra Santiago Nieto, después de que consignó una averiguación previa que imputa delitos electorales al ex subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega.

De hecho, la denuncia en contra del fiscal es por haber dado a conocer la existencia de la investigación y que el Ministerio Público de la Federación solicitó la orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por presuntos delitos cometidos cuando fungió como dirigente del PVEM.

Escudero Morales, quien presentó la denuncia, rechazó también que con la demanda se pretenda intimidar al titular de la FEPADE para que no consigne otras de sus investigaciones en contra del Partido Verde, incluyendo los mensajes que se publicaron en favor de ese instituto vía Twitter por parte de artistas y de quien fuera entrenador de la selección mexicana de futbol, Miguel El Piojo Herrera.

La demanda. De acuerdo con una copia de la denuncia, uno de los representantes legales del Partido Verde es Haskel Rivera Cardiel, secretario técnico de la Comisión Anticorrupción del Senado que preside el propio senador Pablo Escudero. El otro abogado del caso, Pedro Guillermo Plata Fernández, también es asesor parlamentario del PVEM en el Senado.

En la denuncia de hechos se afirma que el titular de la FEPADE violó los artículos 1,6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Carta Magna relacionados con la protección de los derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia; los preceptos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR sobre la secrecía de una indagatoria, así como los artículo 225 y 227 del Código Penal Federal relacionados con la reserva de datos, entre otras normas.

Se pide a la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República investigar la eventual configuración de un delito y ejercer acción penal en contra de Santiago Nieto y de otros servidores públicos responsables de violar las leyes penales y de transparencia en materia de averiguaciones previas.

Si bien en el documento no se denuncia un eventual conflicto de interés de manera directa, el senador Pablo Escudero destaca que la actuación del fiscal Nieto Castillo está en duda no sólo por violar la secrecía de una averiguación previa, sino también por su desempeño como prestador de servicios profesionales para el Senado de la República, a partir de la información que dio a conocer EL UNIVERSAL sobre los servicios de asesoría que dio al PRD.

“Lo anterior es una clara muestra de la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia con que se ha desempeñado en el servicio público el titular de la FEPADE, incluso antes de ocupar su actual cargo”, advierte el pliego de la denuncia.

Escudero Morales aseguró además que el PRD es parte del problema por ocultar que el titular de la FEPADE laboró para ese partido político, de acuerdo con los contratos entre ambas partes, vigentes días antes de que Nieto Castillo asumiera sus nuevas funciones al frente del órgano.

Temas Relacionados
Caso Santiago Nieto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios