Política

Busca PT formar una bancada en San Lázaro

El grupo parlamentario del partido estaría conformado por siete diputados plurinominales; analizan perfiles para encarar elecciones de 2016

18/12/2015 |02:21
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Luego de que le fue devuelto su registro como institución política nacional, el Partido del Trabajo (PT) informó que buscará conformar su bancada con al menos siete integrantes en la Cámara de Diputados; además comenzarán a analizar perfiles para encarar las elecciones de 2016.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lilia Aguilar, ex diputada federal, anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio con el que plantean la reasignación de diputados federales plurinominales para que el PT cuente con legisladores designados por esa vía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había declarado la pérdida del registro del PT a inicios de septiembre, al partido de la estrella no se le asignaron diputados plurinominales. Únicamente tiene dos diputados federales electos por la vía de mayoría relativa y que —al no tener partido— se sumaron a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, tras la restitución de su registro como instituto político, de acuerdo con Aguilar, buscarán que haya una reasignación de legisladores en San Lázaro, donde plantean que podrían obtener entre cinco y siete curules plurinominales.

“Un requisito para tener diputados plurinominales es el registro, y como ahora ya lo tenemos, pediremos una reasignación”, precisó.

Sin embargo, podría haber un obstáculo para que el PT consiga su bancada en la Cámara Baja, pues el artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la creación de los grupos parlamentarios sólo será en el momento fundacional de la Legislatura.

Por lo que “una vez que se haya hecho la declaratoria prevista en el numeral anterior, no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura”.

Recuperan cuentas. La dirigencia nacional del PT recuperó ayer la administración y manejo de sus cuentas bancarias y patrimonio, por orden de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, la comisión acordó el cese de la fase de prevención de ese partido, e instruyó al interventor Gerardo Sierra Arrazola a rendir en un plazo de 30 días hábiles un informe al responsable de finanzas del PT y al INE sobre el estado financiero de ese instituto.

Con información de Horacio Jiménez