Política

Alistan en BMV emisión de bonos educativos

SEP anuncia firma de convenios con gobernadores. Garantizan transparencia en el uso de los recursos

El secretario de Educación (derecha), Aurelio Nuño, asegura que alrededor de 30% de las escuelas en el territorio nacional presentan alguna carencia (SEP)
02/10/2015 |00:43Natalia Gómez Quintero |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que próximamente se firmarán los acuerdos con los gobernadores de la República Mexicana para que empiece a funcionar el mecanismo de la emisión de certificados de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para evitar la opacidad en el uso de esos recursos obtenidos por la venta de certificados, el secretario dijo que desde un principio se conocerá una lista, estado por estado, de las necesidades de las escuelas, así como el requerimiento de la construcción de algunas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia, informó que los estados que así lo deseen realizarán un acuerdo con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, en el que los estados cederán hasta 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 20 años.

Explicó que a partir de esa garantía de ceder esta parte de sus recursos se conformará un fideicomiso por el que se emitirán los bonos en la bolsa.

“Consideramos que esto nos va a dar los 50 mil millones de pesos que les he anunciado, todos los gobernadores quieren hacer el acuerdo, de hecho ya hemos trabajado con ellos en los borradores de los acuerdos y estaremos próximos a firmarlos para que el mecanismo pueda empezar a funcionar”, dijo.

Precisó que el mecanismo incluye, en una etapa posterior a la firma de los acuerdos, una lista precisa de cuáles van a ser los planteles en cada estado, en los cuales se invertirá, a fin de dejarlos en buenas condiciones, así como también especificar cuáles serán los nuevos que se van a construir.

“Todo esto se ha iniciado con la información que tenemos del censo, que estamos cotejando con el resto de los estados; la idea es llevar los recursos a los planteles que están en las peores condiciones y que son los que vamos a arreglar y también, por supuesto, los que se justifiquen que eventualmente pudiéramos construir, ya que la gran mayoría de los recursos irán para mejorar las condiciones de los planteles o ampliarlos”, explicó.

El funcionario federal comentó que 30% de las escuelas del país presentan alguna carencia.

Evaluación de Desempeño. Aurelio Nuño garantizó que en el tema de la evaluación de desempeño para los maestros que hayan sido notificados y que se presenten en noviembre no está en riesgo su empleo, porque tendrán una recompensa económica si les va bien.

“Por el contrario, quienes no se presenten y no puedan justificar su falta la ley obliga a retirarlos del servicio. El llamado encarecido a los maestros que hayan sido notificados para participar en la evaluación de desempeño es que se presenten, su plaza no está en riesgo, al contrario es en su beneficio”.

Sobre si dialogará con la CNTE, dijo estar dispuesto. “Hay mucha apertura al diálogo, pero bajo la estructura de que se debe de implementar la reforma educativa y que se debe de respetar la ley. No puede haber diálogo para burlar la reforma o para buscar no apegarse a lo que manda la ley”.