El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República rechazó el llamado que le hizo su líder nacional, Carlos Navarrete Ruiz, para sumarse a la iniciativa anunciada por el PAN sobre candidaturas independientes. Por el contrario, los senadores perredistas, presentarán su propia iniciativa de reforma constitucional para impedir que en los Estados se acorte la figura de candidaturas independientes.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PRD anunció que se suman a la iniciativa panista de disminuir los requisitos legales vigentes para incentivar a ciudadanos sin partido en los municipios, estados y en el ámbito federal pretendan participar a diversos cargos sin contar, necesariamente, con el respaldo de un partido político.

Asimismo, la dirección nacional del sol azteca, comandada por Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado a sus Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República a participar en la mejora de la iniciativa.

Sin embargo, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta, confrontó a la dirigencia de su partido al decir que no se sumarán a una propuesta panista, debido a que no existe tal.

“Navarrete no estuvo en la mesa de la reforma política y no puede, en ese boletín, pedir al Grupo Parlamentarito  que nos pongamos a la cola del PAN en la iniciativa”, declaró.

Por el contrario, los senadores perredistas presentarán el próximo martes una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que las constituciones y las leyes electorales en los estados no se haga nugatoria la figura de los candidatos independientes; es decir que se evite desde las Constituciones locales que se aumente el número de ciudadanos requeridos para registrar una candidatura independiente.

Aunado a esto, los perredistas subirán un punto de acuerdo para que todos los grupos parlamentarios se sumen al apoyo de las candidaturas independientes.

Google News

Noticias según tus intereses