21 | ENE | 2020
El presidente Obama se reunirá mañana martes con su homólogo cubano, Raúl Castro. Ambos hablarán hoy ante la Asamblea General de la ONU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Promete Obama ayuda para el desarrollo

28/09/2015
01:05
Agencias
-A +A
"El mundo puede confiar en la amistad y generosidad del pueblo estadounidense", aseguró el presidente Obama

Naciones Unidas.— El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que Estados Unidos se compromete a seguir siendo el país que más apoyo destina para el desarrollo internacional.

“El mundo puede confiar en la amistad y generosidad del pueblo estadounidense. No se trata de limosnas, sino de una de las inversiones más inteligentes en nuestro propio futuro. Estoy convencido de que muchos conflictos, crisis de refugiados e invasiones podrían haber sido evitados si los Estados hubieran invertido más en sus niños”, comentó.

Obama también señaló que es posible “romper el ciclo de la pobreza” con compromiso y acción colectiva. Hizo un llamado a “dejar a un lado el escepticismo”, para poder cumplir las nuevas metas de desarrollo adoptadas por la ONU.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió por su parte reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero de su país en 43% para 2030. En su participación, renovó además el compromiso de Brasil de acabar con la deforestación ilegal del Amazonas.

“Así, Brasil contribuye de manera decisiva a los esfuerzos globales para implementar las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que ha establecido un límite de no más de dos grados centígrados de calentamiento global en este siglo”, señaló.

En el frente energético, Rousseff dijo que el país se fijó la meta de emplear 45% de energía renovable en su mezcla total de energía para 2030; una proporción de 66% de energía hidroeléctrica y 23% de fuentes renovables, como viento y energía solar.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por “una transformación rotunda de los sistemas económicos” como condición para la implementación de la nueva agenda de la ONU.

Maduro insistió en que el elemento fundamental para el cumplimiento de las metas de la ONU hasta el plazo final de 2030 es “borrar las desigualdades”, que son “la fuente y la madre de todas las miserias”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó a su vez la necesidad de canalizar para el desarrollo recursos que se utilizan ahora a fines militares, como parte de un progresivo desarme.

El presidente Obama se reunirá mañana martes en Nueva York con su homólogo cubano, Raúl Castro, en su segundo encuentro tras la normalización de las relaciones bilaterales. Ambos hablarán hoy ante la Asamblea General de la ONU.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios