Política

Marko Cortés, nuevo líder de diputados del PAN: Anaya

Gustavo Madero queda fuera de designación; reclaman sus allegados. Hoy inicia la nueva bancada su reunión plenaria rumbo al 1 de septiembre

Marko Cortés (izq.) fue designado por el presidente del partido Ricardo Anaya Cortés, como nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados para la Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/08/2015 |23:31
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Tijuana, BC.— El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, designó al legislador federal electo, Marko Cortés, como el próximo coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Tras consultarlo con su secretario general, Damián Zepeda, y con los diputados federales electos, entre ellos el ex presidente panista, Gustavo Madero, el líder nacional optó por el michoacano Cortés Mendoza, quien antes se desempeñaba como integrante de la Comisión Nacional Permanente del PAN.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Anaya Cortés dijo en un comunicado que, tras su decisión, “instruí al nuevo coordinador a mantener la unidad del grupo y a desempeñar un trabajo legislativo eficaz a favor de los mexicanos que padecen los efectos de la corrupción y de una crisis económica provocada por las malas decisiones del PRI-gobierno”.

“Dos de nuestras máximas prioridades en la agenda legislativa para el periodo que está por iniciar el 1 de septiembre son: sacar adelante todas las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y, segundo, dar marcha atrás a la dañina reforma fiscal”, afirmó Anaya Cortés.

Desde juventudes panistas. EL UNIVERSAL adelantó el jueves pasado que Marko Cortés, contador público por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se perfilaba para ser el líder de los 108 diputados con los que contará AN en San Lázaro, cargo que se presumía fuera ocupado por el ex presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Cortés fue diputado federal en la 59 Legislatura, y senador en 2006; ocupó varios cargos en el partido desde su militancia en Acción Juvenil.

Su nombramiento se da en el marco de la reunión plenaria del PAN que se desarrolla hoy y mañana en Tijuana, Baja California, en donde definirán los temas de la agenda legislativa, entre los que destacan: cambios a la reforma fiscal, las leyes secundarias en materia de corrupción y modificaciones al salario mínimo y en materia de transparencia.

Descontento. La decisión de que Marko Cortés fuera designado coordinador de la bancada generó descontento en algunos diputados electos cercanos a Madero Muñoz. Algunos se quejaron de que no fueron consultados antes de tomar esta decisión.

Sin embargo, desde el miércoles fueron citados uno por uno los diputados electos por cada estado en la sede nacional, para consultarles su opinión sobre su líder parlamentario.

Por eso ayer, Ricardo Anaya Cortés formalizó la decisión del nuevo coordinador parlamentario.

Trabajos legislativos. Ayer ‎comenzaron a llegar a esta ciudad los diputados electos para participar en su reunión plenaria previa al inicio de la 63 Legislatura y hoy se espera la participación de Anaya Cortés y la designación formal de Marko Cortés.

De manera paralela, los trabajos serán para definir su agenda legs- lativa, como la ley secundaria anticorrupción y la aprobación de una contrarreforma fiscal.

Se espera la participación de gobernadores panistas electos. Un grupo importante de diputados aprovechó su visita a este estado para ir a comer a Rosarito, pero otro tuvo complicaciones con el vuelo y debido al mal tiempo tuvo que aterrizar en Hermosillo, lo que retrasó su llegada.