Política

Una noticia congeló el vuelo presidencial a Francia

Columna en tiempo real

Una noticia congeló el vuelo presidencial a Francia
12/07/2015 |10:43Periodistas de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto llegó puntual al Hangar Presidencial. La salida a París estaba marcada para las 16:46 horas. El Avión "Presidente Juárez" estaba en el aire a las 17:05, pero tenía por delante un viaje de 13 horas para llegar al mediodía del domingo (hora local) a Francia.

Pero algo había sucedido durante las primeras siete horas del vuelo. La escala que hizo el TP-01 en el Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá, fue particularmente larga, y no se vio a ningún funcionario estirar las piernas, como normalmente pasa.

En ese momento el Presidente de la República tenía a su lado a tres de sus hombres clave: el canciller José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Fue una parada en su andar hacia Francia en silencio, sin dejarse ver, sin que ninguno de sus hombres más cercanos se acercara a las grabadoras. En ese momento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien esperaba en París, ya volaba de regreso a México para atender la crisis generada por la fuga de Joaquín, "El Chapo" Guzmán.

Al mediodía parisino el TP-01 descendió en el Aeropuerto Internacional de Orly, el presidente Peña bajó del avión acompañado por la Primera Dama, Angélica Rivera. Se le veía serio, adusto, pensativo.