Política

En las elecciones, ganó la ciudadanía: Omar Fayad

Los independientes dieron "frescura", pero fueron situación excepcional, señala

Lucía Godínez / EL UNIVERSAL
15/06/2015 |02:00Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El senador Omar Fayad Meneses (PRI) afirmó que en la pasada jornada electoral los únicos ganadores fueron los ciudadanos, porque quedó demostrado que México tiene instituciones sólidas y eficaces, donde se dirime cualquier situación postelectoral.

En entrevista, el legislador por Hidalgo hace un balance de los comicios en que se pensó que no habría elecciones en Guerrero, Oaxaca o algunas zonas de Michoacán, pero al final “imperó la democracia, paz y civilidad”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A pregunta expresa, señala: “Lo que se decía antes del proceso era terrible: que no habría elecciones en Guerrero, en Michoacán, que no iba a haber condiciones en Oaxaca, era un panorama bastante complejo que no fue así. Hubo voto libre, transparente con instituciones fuertes para resolver cualquier controversia”.

Destacó que gracias a la reforma electoral de 2014 se reglamentó la figura de las candidaturas independientes que, si bien dieron un ingrediente de “frescura” a los pasados comicios, sólo fueron una excepción porque dependieron de circunstancias muy específicas para obtener el triunfo.

—¿Coincide en que los independientes refrescan al sistema de partidos?, se le pregunta.

“Sí, refrescan porque hay un ingrediente que no había (candidaturas independientes), pero dependen de muchos factores, de los candidatos. Los procesos electorales son cada vez más complejos, por lo que no todos los que se vayan de independientes van a ganar, porque hubo muchos independientes en este proceso que no ganaron. No nos vayamos con la finta, fueron un factor que refrescó, que no existía, y que en algunos casos son de mucho éxito”, explicó.

Completa: “Hay un gran ganador, ese gran ganador se llama México, porque logramos hacer una competencia con un árbitro creíble, con instituciones fuertes, con un Tribunal con credibilidad, que nos permitieron un proceso democrático, en paz, donde gana México”, señaló el senador.

Coincide con las voces que señalan que se debe revisar la reforma electoral, pero para ello primero tiene que haber un análisis muy detallado de qué funcionó y qué no.

Otro modelo de comunicación. Adelanta que uno de esos cambios podría ser el modelo de comunicación política, pues para algunos candidatos el actual esquema limitó la difusión de sus mensajes en las campañas. Y sobre los resultados que consiguió el PRI, dijo que están contentos porque se dio pluralidad, y se demuestra que México vive en espacio de pluralidad.

—¿Cómo le fue al PRI, perdió puestos en el Congreso? — se le pregunta al senador Omar Fayad.

“Más allá de que mi partido haya ganado (la mayoría en la Cámara de Diputados) o uno, u otro partido, ganó la democracia, la civilidad, la tranquilidad, la paz, e imperaron las posibilidades de tener elecciones limpias, que en donde existen diferencias las instituciones la resuelven.

Sobre el abstencionismo, el senador priísta por Hidalgo afirmó que cada día hay más conciencia ciudadana, y con ello mayor participación.