Política

Va EPN a cumbre europea con países de AL y el Caribe

Con la UE abordará la actualización del Acuerdo Global de México y ese bloque

En conferencia de prensa, Carlos Pérez Verdía, coordinador general de asesores de la Cancillería, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, dieron detalles de la agenda del Presidente sobre su gira (ESPECIAL)
10/06/2015 |02:00Natalia Gómez Quintero |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presidente Enrique Peña Nieto acude a Bruselas, Bélgica, para participar en la Segunda Cumbre de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como para sostener una reunión bilateral con la Unión Europea (UE), donde se abordará la actualización del Acuerdo Global que México mantiene con ese bloque.

A pesar de que los europeos han asegurado que el tema energético se incluirá dentro de la renovación del acuerdo, ayer el gobierno de México precisó que no hay todavía una temática específica en esta área que vaya a ser negociada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El sector energético está sobre la mesa para integrarse de alguna u otra manera a un nuevo acuerdo con México, y si ya tenemos un diálogo técnico de políticas energéticas, sería lógico incluir este sector en las negociaciones”, dijo en días pasados Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Exterior de la UE.

“Sobre la inclusión o no, de diferentes capítulos en la negociación del Acuerdo Global, no lo hemos definido todavía. Esto es materia de las negociaciones, uno pensaría que en cuanto a los diferentes tipos de inversión, no sóllo energética, que tienen realce con la reforma, deberían ser parte de las conversaciones”, dijo Carlos Pérez Verdía, coordinador general de asesores de la Cancillería mexicana.

Hasta el momento México y la UE han generado un Informe de Visión Compartida, donde se destacan los beneficios que ha traído el Acuerdo Global que entró en vigor en 2000, pero falta el mandato para el inicio de las negociaciones. En el reporte hecho por ambas partes, se argumentan las nuevas ventajas que pueden tener los países europeos tras las reformas estructurales aprobadas en el Congreso.

Pérez Verdía y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno, dieron detalles de la agenda del Presidente en esta gira que incluye Bélgica, donde el mandatario tendrá la oportunidad de sostener una reunión bilateral con Angela Merkel, y una visita oficial a Italia.

Del 10 al 12 estará en Bruselas, para la cumbre en la que participan 61 países donde se tienen previstas dos sesiones plenarias. En la primera de ellas se hablará del fortalecimiento de la relación de ambas regiones, y en la segunda de la agenda de desarrollo posterior a 2015, con temas como cambio climático y el problema de las drogas.

El último día participará en la reunión bilateral con los integrantes de la UE, donde México impulsará de manera especial la actualización del Acuerdo Global, además de temas de la agenda biregional y multilateral como migración, cambio climático, seguridad internacional y Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En Italia, específicamente en Milán y Roma, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de trabajo del 12 al 15 de junio, donde el centro será la promoción de negocios y de México. También se firmarán acuerdos de energía, cultura, deporte, cooperación en seguridad, turismo, entre otros.

Peña Nieto participará el día 13 en la sesión especial previa a la clausura de la Conferencia Anual de la FAO, donde hablará de los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del programa Prospera, ambos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los funcionarios afirmaron que esta gira del Presidente es una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento y las relaciones de México con la Unión Europea.