Política

Urge IFAI a diputados no demorar ley de transparencia

La comisionada presidenta del Instituto, Ximena Puente, dijo que se agotó la discusión en comisiones de San Lázaro y la iniciativa debe pasar este jueves al pleno para su aprobación

Ximena Puente ésta “es una gran oportunidad para que todas las mexicanas y los mexicanos podamos estar mejor informados”
15/04/2015 |14:01Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , Ximena Puente de la Mora, urgió a la Cámara de Diputados a publicar la ley general de transparencia y acceso a la información y el sistema nacional anticorrupción.

Entrevistada en el marco de la Feria Internacional del Libro 2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , dijo que la víspera se agotó la discusión de la ley general de Transparencia por parte de la Comisión de Gobernación, y confió que el jueves pase al pleno.

Luego de hacer un reconocimiento a las dos cámaras por el gran avance que significa la citada ley, señaló que de cara a ésta “tenemos nuevos sujetos obligados como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos constitucionales autónomos, partidos políticos y sindicatos” .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dijo que ésta “es una gran oportunidad para que todas las mexicanas y los mexicanos podamos estar mejor informados” .

Resaltó que el IFAI se transforma para hacer frente a las nuevas obligaciones en materia de transparencia y para coordinar el sistema nacional de transparencia y acceso a la información, en forma conjunta con los órganos garantes de los demás estados de la República.

Tras señalar que el IFAI renueva su misión, visión y objetivos, recordó que ayer el instituto dio a conocer un nuevo sistema de evaluación de su desempeño.

“Estamos muy interesados como IFAI en que la transparencia empiece en casa y en fortalecer también nuestra rendición de cuentas hacia la sociedad” , dijo.

“Creemos que esta ley general en transparencia es una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda estar mejor informada y, sobre todo, darle mejor seguimiento a las autoridades”, expresó.

“Me parece que es fundamental su publicación conjuntamente con el sistema nacional anticorrupción para mejorar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones” , agregó.

crs