15 | FEB | 2019

"El mundo está perdiendo la batalla" en recursos naturales: ONU

05/12/2016
17:23
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A
Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pidió a ministros de 196 países “no dejarse engañar” con los logros que se han conseguido en materia de conservación de la biodiversidad

Pese a los avances de los últimos 200 años en materia de conservación de recursos naturales, el mundo “está perdiendo la batalla” puesto que las especies continúan desapareciendo a una tasa de extinción 10 mil veces superior a la natural, por lo que no se puede continuar con el mismo ritmo, afirmó Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Al participar en la inauguración de la COP 13, Thiaw pidió a ministros de 196 países “no dejarse engañar” con los logros que se han conseguido en materia de conservación de la biodiversidad, puesto que continúan desapareciendo especies “a un ritmo horrendo”, situación que demanda reflexionar para el establecimiento de metas claras que involucren a todos los sectores de la sociedad.

 

“No podemos seguir como hasta ahora, en las  conferencias de las partes y no nos engañemos, eso significaría limitarnos a retocar ligeramente las metas actuales, tenemos  que reflexionar seriamente como reorganizarnos  y unirnos una vez más en concertar planes de acción claros y simples que podamos realmente cumplir”, enfatizó.

 

Recordó que en 2002 lo gobiernos del mundo se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad, sin embargo para 2010 la tasa de extinción de especies era 10 mil veces superior a la natural, lo cual calificó como inaceptable. “Para2010 seguimos discutiendo lo urgente que era  el problema y seguimos discutiendo estas cuestiones, mientras la quinta parte de la población de elefantes ha sido diezmada durante los últimos diez años. En 2016 aquí estamos y todavía seguimos diciendo que es urgente”.

 

El director ejecutivo adjunto del PNUMA llamó a reconocer los errores del pasado para aprender de ellos y alcanzar las metas planteadas para 2020 y 2030. Afirmó que actualmente la responsabilidad del cuidado de la biodiversidad se encuentra “fragmentada” entre los distintos sectores, lo que ha generado que continúen enviándose “señales diferentes y a veces en conflicto entre sí”.

 

“No podemos seguir esperando a otras conferencias,  no podemos enfrentar al mundo una vez más con el mismo mensaje que teníamos en 2002, 2010, no basta  con decir tenemos cierto éxito en la conservación. En los últimos seis años hemos demostrado que sabemos cómo caer, ahora tenemos dos semanas para aprender las lecciones, unirnos y demostrar que también sabemos cómo cabalgar”, subrayó.

 

Felicitó a México por el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, decisión que tiene “implicaciones muy importantes” para la conservación de la biodiversidad así como para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, pues equivale a preservar los recursos naturales para la subsistencia de los 7 mil millones de habitantes del planeta.

 

”La conservación de la biodiversidad significa proporcionar arroz a tres millones de personas que dependen de humedales para alimentarse, proporcionar medios de vida  para los 62 millones de personas que dependen  de la pesca para alimentarse, para las mil millones de personas en pobreza que dependen de los ecosistemas para sobrevivir”.

 

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que con el decreto del Mar Caribe como Área Natural Protegida, México no sólo cumple con el compromiso internacional de proteger el 10% de su superficie marina sino que lo triplica; por lo que el decreto es uno de los más importantes de esta administración.

 

“Con estos decretos se está cumpliendo con la meta de Aichi de protección a superficie marina, lo estamos haciendo cuatro años antes de lo que se había planteado, poniendo el ejemplo a otros países por eso está alianza con la Secretaría de Marina para garantizar que estas áreas marinas estén verdaderamente protegidas”, dijo.

 

Afirmó que México se ha caracterizado por estar a la vanguardia en temas Medio ambientales y resaltó que el cambio climático ha sido reconocido en el país con la normatividad, la legislación y los instrumentos "más modernos".

 

El titular de la Semarnat dijo que durante la COP 13 más de 196 países se reúnen para lograr acuerdos en materia de conservación de la biodiversidad; indicó que el tema central de esta Conferencia es la integración de los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico en la protección del patrimonio natural.

 

Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), expresó que México ha logrado “un avance sensacional” en el cumplimiento de las Metas de Aichi sobre la conservación de la biodiversidad al cumplirlas antes de superar el plazo fijado, 2020, lo cual tendrá un impacto a nivel mundial debido a que México es uno de los países con mayor riqueza natural.

 

Destacó la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (Enbiomex),presentada el domingo pasado, establece la participación de los diferentes ámbitos de la sociedad para la protección del patrimonio natural, puesto que “los objetivos ambientales no pueden alcanzarse a menos de que sean comprendidos por la sociedad y se integren todos los sectores”.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios