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La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que podría condicionar el seguimiento de la mesa educativa con el gobierno federal, luego de q   ue la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara el nuevo modelo.

Dirigentes del magisterio disidente advirtieron que eso afectará el curso de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob), y señalaron que no aceptarán el nuevo modelo Desde las 10:00 horas de ayer, la Asamblea Nacional Representativa y la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionó en las instalaciones de la Sección 9 en la Ciudad de México para discutir la respuesta ante el modelo educativo.

Líderes que participaron en la reunión dijeron a EL UNIVERSAL que será hoy a las 12:00 del día —en el marco de la sexta mesa de negociación con el gobierno federal— cuando la CNTE dé a conocer su postura oficial sobre el modelo educativo.

Adelantaron que rechazarán la propuesta y condicionarán la continuación de la mesa con Gobernación y la SEP a la suspensión de las consultas e implementación del modelo educativo y la propuesta curricular.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario técnico A en la Sección 18 de Michoacán de la CNTE, dijo que hay una ruta trazada con la Segob y que la presentación de este modelo “es un retroceso en el avance del diálogo porque plantea un camino totalmente distinto al que se venía construyendo”.

Los profesores habían emplazado a la autoridad educativa a no presentara este modelo, tras considerar que es unilateral e impuesto.

“No es posible que en esta ruta que se ha venido trazando lleguen estas gentes y de pronto digan: otra ruta diferente. Sí va a complicar las cosas. Es un asunto que tiene que ir revisándose con los demás sectores. Hacemos un llamado a que arropen la demanda de la CNTE porque esta situación nos va a afectar a todos”, dijo.

Guzmán Cruz mencionó que el proceso de consulta que propone la SEP es insuficiente, pues se requieren cuando menos seis meses para recuperar la opinión y aportaciones de los diferentes actores involucrados en el quehacer educativo sobre un nuevo modelo y currícula escolar, por lo que, dijo, el mes y seis días de debate y foros que propone la SEP no va a alcanzar para llevar este proceso de manera efectiva. Aseguró que el retraso en la presentación del nuevo modelo es la prueba de que la reforma es eminentemente laboral.

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