18 | ENE | 2020

“Propuesta atrasa diálogo con Segob”

21/07/2016
02:20
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que podría condicionar el seguimiento de la mesa educativa con el gobierno federal, luego de q   ue la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara el nuevo modelo.

Dirigentes del magisterio disidente advirtieron que eso afectará el curso de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob), y señalaron que no aceptarán el nuevo modelo Desde las 10:00 horas de ayer, la Asamblea Nacional Representativa y la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionó en las instalaciones de la Sección 9 en la Ciudad de México para discutir la respuesta ante el modelo educativo.

Líderes que participaron en la reunión dijeron a EL UNIVERSAL que será hoy a las 12:00 del día —en el marco de la sexta mesa de negociación con el gobierno federal— cuando la CNTE dé a conocer su postura oficial sobre el modelo educativo.

Adelantaron que rechazarán la propuesta y condicionarán la continuación de la mesa con Gobernación y la SEP a la suspensión de las consultas e implementación del modelo educativo y la propuesta curricular.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario técnico A en la Sección 18 de Michoacán de la CNTE, dijo que hay una ruta trazada con la Segob y que la presentación de este modelo “es un retroceso en el avance del diálogo porque plantea un camino totalmente distinto al que se venía construyendo”.

Los profesores habían emplazado a la autoridad educativa a no presentara este modelo, tras considerar que es unilateral e impuesto.

“No es posible que en esta ruta que se ha venido trazando lleguen estas gentes y de pronto digan: otra ruta diferente. Sí va a complicar las cosas. Es un asunto que tiene que ir revisándose con los demás sectores. Hacemos un llamado a que arropen la demanda de la CNTE porque esta situación nos va a afectar a todos”, dijo.

Guzmán Cruz mencionó que el proceso de consulta que propone la SEP es insuficiente, pues se requieren cuando menos seis meses para recuperar la opinión y aportaciones de los diferentes actores involucrados en el quehacer educativo sobre un nuevo modelo y currícula escolar, por lo que, dijo, el mes y seis días de debate y foros que propone la SEP no va a alcanzar para llevar este proceso de manera efectiva. Aseguró que el retraso en la presentación del nuevo modelo es la prueba de que la reforma es eminentemente laboral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios