El  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dar a conocer el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como la cantidad de dinero destinada durante 2014 y 2015.

Ello luego de que el INAI revocó una respuesta que la CDI dio a una solicitud de información al declararse “incompetente” para atenderla, pues si bien si participa en la Estrategia Nacional y diversos programas “la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda no autorizaron recurso alguno para el presente ejercicio fiscal”.

Durante el análisis del asunto, la comisionada ponente Arelio Cano determinó que la CDI sí tiene competencia para conocer de la solicitud, toda vez que la Estrategia Nacional está a cargo de un grupo interinstitucional, donde participa la citada Comisión.

Cano Guadiana dijo que derivado de la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se puede afirmar que sí existe un presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional, lo cual contradice lo informado por la CDI.

“La Comisión, en el marco de la estrategia, da atención a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena; brinda servicio de hospedaje a través de las Casas Niño Indígena y capacita a 319 Jefes de éstas Casas sobre la importancia del proyecto de vida en los jóvenes y de impulsar su conclusión de estudios”, dijo.

De lo anterior, se concluye que contrario a lo informado, el sujeto obligado ha destinado dinero para el cumplimiento de los programas relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI  revocó la repuesta de la CDI y le instruyó  para que indique a la particular la fuente, forma y  lugar para consultar el presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y le proporcione la información relativa a la cantidad de dinero destinada  en 2014 y 2015.

Google News

Noticias según tus intereses