Pese a la creciente tensión en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo ayer que se siente confiando en que la Asamblea Constituyente (ANC) se instalará hoy sin sobresaltos. En un acto de gobierno televisado en el palacio presidencial, el mandatario aseguró que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, cooperaría en el proceso. No obstante, la fiscalía general acudió horas antes a un tribunal para pedir la suspensión de esta iniciativa de Maduro.

La Constituyente, conformada por 545 asambleístas, sesionará en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos, además de su función principal de redactar una nueva Carta Magna.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar.

En un comunicado, la fiscalía señaló que “el Ministerio Público solicitó ante el circuito penal del Área Metropolitana de Caracas la anulación provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación y proclamación, así como la suspensión de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”. La justicia ha ignorado varias peticiones legales emanadas de la oficina de la fiscal general, Luisa Ortega, quien rompió este año con el presidente Maduro acusándolo de deteriorar el clima democrático.

Ortega había anunciado el miércoles la apertura de una averiguación a cuatro de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral tras la denuncia de la empresa de tecnología informática Smartmatic sobre la supuesta manipulación de los resultados de los comicios del domingo pasado.

Maduro rechazó la versión y aseguró que el directivo de Smartmatic trató de “manchar el proceso” debido a las “presiones” que recibió sobre el cierre de las cuentas bancarias de la compañía en Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, vinculada al oficialismo, también objetó la declaración de la compañía que provee servicios a ese organismo desde 2004 y dijo que Smartmatic participó en todas las auditorías del proceso.

La oposición llamó a manifestarse en contra de la ANC. La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de Twitter que para “defender la Constitución del fraude”, la movilización será al mediodía, tres horas después de que, según lo previsto, se instale la Constituyente.

Diversos países, incluyendo Estados Unidos, han dicho que no reconocerán a la ANC.

La portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Heather Nauert, subrayó que considera “ilegítima” la elección del domingo impuesta por lo que llamó “dictadura” de Maduro. “Estamos del lado de la Asamblea Nacional”, añadió.

En tanto, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, señaló que el número de “presos políticos ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 1 de abril”, fecha en la que se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales. El abogado señaló que hasta ahora son más de 600 los “presos políticos” en el país caribeño.

En su discurso de ayer, Maduro también se refirió a los “especuladores”, y dijo que ordenó al ministro del Interior, Néstor Reverol, detener a los comerciantes que incrementen los precios de manera despedida. En la última semana, la moneda venezolana ha perdido más de 70% de su valor en el mercado negro. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses